viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Municipios

Turismo

Ralinqueo anunció la creación de un registro de habilitaciones de alojamientos temporarios

El Intendente de 25 de Mayo aseguró que el proyecto “trata de regular, dar previsibilidad y seguridad” de cara a la temporada estival.



El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por los Secretarios de Gobierno Nicolás Lorenzo; de Obras Públicas, Pablo Maldonado; de Cultura, José Canullán; y el Director de Turismo y Promoción Cultural, Sergio Dioguardi, en conferencia de prensa este martes 27 de Octubre, informó acerca de la ordenanza de Habilitaciones de Alojamientos Turísticos Temporarios, enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante este lunes 26.

El Mandatario Comunal explicó que “se trata de un proyecto que se ha trabajado desde el Ejecutivo y busca regular, dar previsibilidad y seguridad a lo que llamamos un nuevo fenómeno y un nuevo actor que en las comunidades como la nuestra está teniendo una enorme expansión. Eso nos alegra, vemos mucho optimismo en la expansión de ese sector pero entendemos que hay que darle un marco normativo y jurídico de previsibilidad para que las inversiones que hacen los privados sean seguras y dentro del ordenamiento vigente” y agregó que “por eso se crea la regulación con este formato de los establecimientos para prestaciones de alojamiento turístico temporarios y se crea el registro específicamente de estos alojamientos”.

En ese sentido, agregó que “este nuevo actor, que es el prestador turístico, ha venido creciendo los últimos años prestando este servicio de alojamiento fuera de los establecimientos tradicionales que conocemos como hoteles y pensiones. Se trata del sector de quintas. A eso lo vemos como algo muy positivo y que viene acompañado del turismo rural”.

En relación al trabajo realizado desde el Gobierno Municipal, indicó que apunta “a generar un marco regulatorio que ponga reglas claras para los inversores y para quien luego explota esta actividad como actividad principal y como actividad secundaria también” y reforzó que “buscamos un acompañamiento del Estado, que sientan que el Estado más allá de la regulación busca  tener una conexión y un vínculo con todos los prestadores y no sólo regular el fenómeno en base a lo que entendemos que dinamiza la economía en 25 de Mayo. Brindaremos el acompañamiento necesario para que quienes utilizan estos servicios lo hagan de la mejor manera”.

Además, afirmó que “la pandemia ha potenciado al turismo rural y esto lo tenemos que aprovechar de la mejor manera. Con regulación, con control y acompañamiento del Estado vamos a hacer que este sector incipiente crezca en los próximos años y que podamos ir con el tiempo regulando cuestiones que no están contempladas”.

Por último aclaró que esto no es una cuestión punitiva ni persecutoria, es de acompañamiento y queremos que todos tengan un estándar de seguridad para quienes nos visitan. Invitamos a las inmobiliarias y a todos los sectores de la construcción a que tengamos un vínculo como venimos haciéndolo durante esta pandemia, donde se ha generado un trabajo conjunto, queremos darle continuidad a eso y que ningún inversor por un error o una mala información termine en un embrollo donde le genere complicaciones y terminen perdiendo dinero. El objetivo final es que 25 de Mayo tenga un saldo positivo con más trabajo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: