sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia

Educación

Vila: “Este proceso es un aprendizaje para transitar la escuela de manera segura"

La titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió de esta manera acerca del retorno a las clases presenciales en al menos 15 distritos del territorio bonaerense.



La titular de la cartera educativa de la Provincia, Agustina Vila, habló acerca del regreso a la escuela de cientos de chicos en al menos 15 distritos del territorio bonaerense. Al respecto informó que esta medida “alcanza a 338 escuelas que nuclean a casi 6.700 estudiantes de diferentes nivel de enseñanza, el proceso comienza en diferentes etapas en función de las planificaciones realizadas a nivel institucional".

En declaraciones radiales la funcionaria consideró que “hay mucho que trabajar para generar la certeza para que familias, estudiantes y trabajadores se sientan a gusto en este proceso que estamos desarrollando. El plan jurisdiccional de regreso seguro comprende diversas etapas: la primera con estudiantes de todos los niveles pero que hayan revestido algún inconveniente en la continuidad pedagógica, en grupos muy pequeños".

Asimismo sostuvo que esto “supone otra rutina en la escuela, son jornadas de 90 minutos de clases, con todas las pautas sanitarias, después se irá ampliando ese tiempo en la escuela como también el ingreso de más estudiantes".

"Este proceso de meses nos va a acompañar también parte del año próximo, es un aprendizaje para transitar la escuela de manera segura", aseguró.

También reveló que “la semana entrante se sumarían otros 10 distritos a esta posibilidad de presencialidad en las aulas, o sea que serán 25 en total los distritos denominados como riesgo bajo. En los distritos de riegos medio que son 79 pueden ir planificando actividades al aire libre como punto de encuentro".

Acerca del proceso de vuelta a las aulas Vila señaló que “tenemos un espacio consultivo con las autoridades educativas de gestión privada, analizando cómo funcionan, la situación es heterogénea porque la Provincia subvenciona 4 mil establecimientos educativos privados".

"Vamos monitoreando, conversando para identificar donde hay necesidades más acuciantes pero creemos que todo se irá acomodando en el paso del tiempo y Nación y Provincia vienen haciendo un esfuerzo muy importante", añadió.

Consultada acerca del balance que hace el gobierno de la Provincia sobre la formación de los niños y adolescentes, Vila dijo que “la tarea que se hizo fue acompañada de una evaluación formativa sobre qué se lograr enseñar y que se logra aprender, en diciembre vamos a poder ver qué chicos están en situación de aprendizaje y quienes estén con saberes pendientes tendrá una instancia en febrero-marzo".

"Si en febrero-marzo todavía restan adquirir saberes, se continúa con la promoción acompañada donde continúan con sus compañeros pero se debe continuar aprendiendo los objetivos que no se cumplieron", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3