El Comité de Seguimiento dictaminó que Tandil deberá pasar desde hoy a estar en “Estadio Rojo” del Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia. Así el gobierno local pondrá el foco en la circulación y las medidas de protección de los ciudadanos.
La medida fue adoptada tras evaluarse la situación sanitaria y sus principales indicadores y regirá, en principio, hasta el 28 de octubre. No obstante, el alerta roja actual difiere de los anteriores, ya que la mayoría de las actividades permanecerán habilitadas y no se observan mayores restricciones en la circulación de personas.
De este modo, las autoridades explicaron los comercios y actividades esenciales y no esenciales podrán funcionar con los protocolos correspondientes en la franja horario de 8 hasta las 20, garantizando la distancia entre personas y el cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención.
Los locales del rubro de la gastronomía (bares, restaurantes, cervecerías, pubs) sólo podrán desarrollar sus actividades en la modalidad take away o delivery y exclusivamente con mesas ubicadas al aire libre, hasta la medianoche. Los espacios cerrados de este tipo de locales no podrán funcionar y aquí radicaría la diferencia más sustancial entre el Estadio Amarillo y esta nueva etapa. También se restringen los cursos y talleres, y la actividad en los institutos de formación, en este caso puntual, de idiomas.
En el dictamen, bregaron “fuertemente” por el cumplimiento del uso del tapabocas y nariz; desalentaron cualquier tipo de encuentro o reunión que exceda a las personas que conviven bajo un mismo techo. En tanto, procedieron a instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más así como a los grupos de riesgo, y solicitaron que se acuda al sistema de salud en caso de aparición de algún síntoma compatible con el Covid-19.