sábado 16 de enero de 2021 - Edición Nº1759

Provincia | 6 oct 2020

Pandemia

Salvador Giorgi: “Va a haber temporada en la costa”

En diálogo exclusivo con InfoMIBA el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud reveló algunos detalles acerca del estado de la Pandemia, los brotes en el interior, los tratamientos y aventuró a explicar cómo se preparan para el verano. Conocé todos los detalles en esta nota.


El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, conversó mano a mano con InfoMIBA acerca del estado de situación del Covid-19 en el territorio bonaerense.

En ese sentido el funcionario informó que “en la provincia seguimos teniendo una cantidad de casos diarios entre 5 mil y 6 mil de promedio, pero con una diferencia entre el interior de la Provincia y el AMBA. Hoy en día el interior representa el 30% de los casos totales, y a principios de septiembre era de un 17%, o sea que estamos viendo cómo el virus se está expandiendo hacia toda la Provincia. En el AMBA hay una estabilidad, cierta tendencia a la baja”.

“El sistema de salud que tiene la red de los municipios del interior no es la misma que la red que tiene el AMBA, por eso ahí estamos teniendo una buena coordinación con nuestro sistema de derivación entre los hospitales públicos, privados y los hospitales de las obras sociales”, añadió.

Consultado acerca de los municipios que tienen más cantidad de casos, Giorgi apuntó que “la situación en San Nicolás es muy delicada. Hay varios focos en la Provincia que nos preocupan, uno es Mar del Plata, el otro Bahía Blanca, pero San Nicolás también porque tiene la particularidad además de estar muy cerca de Rosario y allá, en la provincia de Santa Fe, hay una cantidad de casos importantes”.

Aunque aseguró que “en San Nicolás vamos a empezar a implementar junto con el Municipio los operativos Detectar, que es una estrategia que está demostrada y ya nos viene dando muy buenos resultados de búsqueda de casos”.

Acerca del estado de ocupación de camas en la Provincia, Giorgi detalló que “hoy en día la ocupación de camas de todo lo que es la Provincia no supera el 60%. En el AMBA es del 55%. En ese sentido el sistema no está estresado, pero eso difiere mucho del interior. Allí globalmente la ocupación es del 40%, pero difiere mucho de acuerdo al Municipio, por lo que ese número hay que desglosarlo. Lo que estamos viendo es que en el sector público aumentó la ocupación total de camas en el interior de la Provincia, las últimas cuatro semanas era del 37% y ahora pasó a ser del 47%, tanto en el sector público como privado”.

Por este motivo subrayó que “a nivel central lo que hicimos es crear una Unidad de Gestión de Derivaciones donde empezamos a coordinar y monitorear la ocupación de camas en los distintos sectores. Desde que hicimos esa unidad en julio, que teníamos 23 derivaciones diarias, pasamos a tener en septiembre 130 diarias. Todo eso se hace a través de este sistema integrado de emergencia de la Provincia”.

 

Aperturas

 

De cara a una nueva etapa de cuarentena, que será anunciada la próxima semana, el funcionario aseguró que “estamos evaluando aperturas, obviamente se han permitido algunos rubros estando en Fase 3 como son la obra pública y privada, y ahora estamos evaluando un sistemas de fases que va a ir por la propositiva. Eso lo está evaluando Jefatura de Gabinete, así que creo que vamos a tener novedades a partir del próximo martes”.

“Nosotros creemos que tenemos que sostener algunas medidas restrictivas respecto a las aperturas de bares y restaurantes, porque si bien los contagios no ocurren ahí como nos dicen sus trabajadores, si uno abre los bares e incentiva a la gente a juntarse o aglomerarse ahí está el problema. Lo que hay que hacer es evitar la aglomeración. Si abrimos bares o gimnasios y además permitimos que la gente se junte en plazas a tomar mates, los casos van a seguir aumentando”, advirtió.

“Al menos en aquellos municipios que están estresados porque el sistema de salud va a llegar al límite, lo que le pedimos es que por 15 días bajen a una Fase 3 pero que sea una fase restrictiva, que bajen la cantidad de casos y luego lo vuelvan a abrir. Eso lo estamos haciendo en Bragado por ejemplo, donde se había saturado el sistema de salud y empezamos a derivar a todos los pacientes llevándolos a Junín, 25 de Mayo o Chivilcoy. Pudimos hacer algunas derivaciones y la ocupación de camas pasó del 100% al 60% en unos días. Eso pasó hace un mes, cuando Bragado bajó a Fase 3, ahora están en Fase 4 con otro tipo de apertura y con otra flexibilización de la cuarentena”.

Respecto a la temporada de verano Giorgi se aventuró a revelar que “va a haber temporada de algún tipo”. En ese plano dijo que “la gente va a querer ir y tampoco va a ser muy difícil decirle a la gente que no vaya y hacer retenes en la Ruta 2. No va a suceder eso. Creemos, por los datos que maneja la Secretaría de Turismo, que de las 7 millones de personas que viajan este año viajará la mitad o un poco menos. Esperamos que viajen unas 3,5 millones de personas. De esa cantidad el 80% se va a encontrar en la costa”.

“Creemos que va a haber menos gente, pero de todos modos no sabemos qué turista va a querer ir a una ciudad que tiene 300 o 400 casos diarios como es Mar del Plata y que se encuentra segunda en el ranking diario de casos. El municipio de General Pueyrredón siempre está segundo o tercero, debajo de La Matanza. Ahora se sumó Saladillo a ese listado, es decir son los municipios que se encuentran entre los 20 primeros lugares de casos diarios por Covid-19”, añadió.

 

Tratamientos

 

Consultado acerca del avance en el plano de medicamentos que puedan hacerle frente al coronavirus Giorgi explicó que “estamos haciendo algunas tratativas con el Ministerio de Salud de la Nación, nos estamos reuniendo con gente de distintos laboratorios a nivel mundial. Si hay algo bueno que se puede decir de la pandemia es que al haber pasado esto en todo el mundo hay una cuestión geopolítica de ver quién es el primero que saca la vacuna para Covid-19, entre ellos están China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, incluso está Cuba ahora”.

Además se refirió a la utilización del plasma, algo que según éste “se demostró que hoy en día funciona”. “Si bien hubo algunos medios que las últimas semanas pusieron en cuestionamiento el uso del plasma, no ha dado buenos resultados en la fase más crítica de la enfermedad, nosotros lo estamos usando justo antes que los pacientes pasen a terapia intensiva. Ya llevamos más de cuatro mil pacientes trasfundidos y tenemos más de 1.500 donantes. Uno cuando habla con los médicos, enfermeros o terapistas dicen que es impresionante cómo cambia el estado de salud después de haberle sido aplicado el plasma. Para nosotros es una muy buena política y la seguimos aplicando en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS