sábado 16 de enero de 2021 - Edición Nº1759

Provincia | 5 oct 2020

Sobre la cantidad de contagios

Gollán: “Terminemos con hacer politiquería barata con esto”

El ministro de Salud se expresó así esta mañana durante el informe de avance de la pandemia, donde además confirmó que la Provincia dio “una respuesta extraordinaria para tener los datos al día y alguna prensa lo transformó en un dato negativo”.


El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, apuntó a las críticas por parte de la oposición durante la conferencia de prensa realizada esta mañana donde se dio a conocer el estado de avance de la pandemia en todo el territorio bonaerense. Del evento participaron también la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el subsecretario de coordinación de la Gestión Agustín Wydler.

De acuerdo a la información brindada por el Ministro, “tenemos 435.934 contagios y la mayor tasa de letatidad la seguimos viendo en los adultos mayores”. Gollán señaló también que “cuando vemos el AMBA en su conjunto pero del lado bonaerense seguimos observando la forma de olas como la enfermedad sale de la ciudad hacia el resto del conurbano. Vemos y observamos cómo el efecto de corrimiento hacia el conjunto de la Provincia se va produciendo más con la particularidad que hay una realentzación en la zona AMBA".

Asimismo apuntó que “del total de casos por semana entre el 24 y el 30 de agosto en PBA teníamos 39.419 casos confirmados y en el AMBA 34.574, en esta última semana 29.116 en el PBA y 21.341 en el AMBA. La curva roja es la que está subiendo y comenzó a aumentar en los primeros días de julio y se hizo manifiesto en mediados de agosto y hoy es lo que está en mayor crecimiento".

"Los números de duplicación marcan 57 días en la provincia, 78 días en el AMBA y 24 días en el resto. Todavía estamos en una meseta alta en el AMBA, no podemos relajarnos de golpe porque implicaría que se disparen los casos”, agregó. Y detalló que “la tasa de mortalidad en el AMBA es de 894 por cada millón de habitantes y el interior es de 348".

Consultado acerca de la polémica generada por la carga de datos de pacientes positivos de Covid-19, Gollán remarcó que “dimos una respuesta extraordinaria para tener los datos al día y alguna prensa lo transformó en un dato negativo. A todas las provincias le va a pasar lo mismo porque es cómo funcionaba un sistema históricamente, todos van a tener que ir mostrando sus datos".

"La Ciudad de Buenos Aires todavía no tiene los sistemas informáticos que desarrollamos y tienen que recurrir a que los efectores que siempre se atrasan carguen los datos”, subrayó. Al tiempo que fue concluyente: “terminemos con hacer politiquería barata con esto,  la Provincia transparentó todo y todos van a tener que mostrar los números en tiempo real y así esta pasando".

 

Ocupación de camas

 

"Hay un 59.7 de ocupación de camas. Hace un mes teníamos camas libres de terapia 964 en el AMBA hoy 1250 y teníamos una ocupación por pacientes Covid mucho más alta, está bajando en forma constante”, informó el Ministro de Salud.

En ese sentido también aclaró que “estamos desarrollando un sistema de gestión para que a nadie la falten camas de terapia intensiva en el interior bonaerense. Del total de camas de terapia intensiva hay un 50 % de ocupación en la Provincia, en el AMBA el porcentaje es del 59.7 %".

"Es una enfermedad que enferma muchísimo más a los más jóvenes y la tasa de mortalidad está definida sobre los adultos mayores pero no es exclusivo de ellos", sostuvo. Al tiempo que puntualizó que ”estos números si los comparamos con otros países es una tasa muy inferior pero para nosotros cada uno de ellos y ellas es un montón, cuidémoslos y pensemos en ellos cuando se quiera romper alguna norma de cuidado".

“La donación de plasma en la Provincia está dirigida a pacientes que estuvieran por entrar en un respirador y es ahí donde nos está dando buenos resultados. Para pacientes graves ya sabíamos que no tenía los resultados esperados y esperaremos a que nuestro estudio termine que está siendo realizado en otro tipo de casos", aseguró Gollán.

A su vez enfatizó que “esta herramienta única nos permitió gestionar de manera más eficiente el uso de las camas y allí se ve como han ido creciendo las derivaciones. Eso es uno de los elementos centrales que nos permitió gestionar con éxito las camas de terapia intensiva de la Provincia de Buenos Aires".

"La Provincia va a estar ayudándolos permanentemente para que a nadie le falte una cama. Estamos armando y tenemos un muy buen dispositivo para el interior pero pedimos a los intendentes que si se disparan los casos, hagan lo que tienen que hacer", sostuvo. Y concluyó: "la Provincia tiene como prioridad salvar todas las vidas que se puedan salvar, sin distinciones, aunque no se estén cuidando algunos a esos mismos también los vamos a cuidar nosotros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS