jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Mar del Plata

Comenzó a implementarse un test que detecta coronavirus en 20 minutos

Se trata de un proceso rápido de testeo de antígenos virales que permite conocer si la persona está infectada o no. Descubrí cómo puede beneficiar al turismo.



Un laboratorio marplatense comenzó a instrumentar un test rápido que detecta Covid-19 en apenas 20 minutos. Si bien la rapidez es su mayor beneficio, se aclaró que no es tan certero como una PCR aunque sí puede contribuir a detectar la circulación del virus.

Se trata de la firma Fares Taie cuya prueba permite obtener un resultado inmediato y ya anima a los ciudadanos locales a pensar cómo utilizar esta herramienta de cara a la temporada veraniega, aunque también para geriátricos, instituciones de la salud, bares y otros espacios de aglomeración de gente.

Esta nueva forma de testear demanda menos exigencias  de tecnología de laboratorio y no necesita un paso complejo como es la extracción del ARN. Por ende, su costo es significativamente menor a la prueba PCR. Cuesta alrededor de 2900 pesos, aunque se precisó que su resultado es un poco menos efectivo que la prueba mencionada.

 “Las pruebas de antígenos se pueden utilizar en una variedad de estrategias para responder a la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019”, señalaron desde el laboratorio. Al tiempo que añadieron “supongamos que estamos en un submarino y vemos una mancha en el radar, ¿cuál es la probabilidad que sea una ballena o un barco enemigo? Esta probabilidad está condicionada a que estemos en una guerra en zona de combate o que estemos en tiempos de paz en una zona de ballenas. Si bien el instrumento de medición es el mismo y lo que vemos es lo mismo, las probabilidades de que sea una ballena o un barco enemigo cambian absolutamente y las decisiones de disparar un misil van a estar asociadas a estas probabilidades”.

Vale aclarar que las autoridades de Fares Taie ya le acercaron al gobierno municipal esta nueva herramienta de cara a lo que será la temporada estival y pensando en la reactivación económica de la ciudad balnearia.

“Nosotros lo estamos pensando para abrir el turismo. Si se exige un hisopado hecho 48 o 72 horas de viajar y acá en el ingreso en la ruta podemos hacer un test rápido, haciéndolo esperar 20 minutos o menos, se cierra ese período de ventana de tres días. Es un doble testeo y se reduce al mínimo o bien a un número aceptable la posibilidad de que el turista entre a Mar del Plata con el virus”, explicaron desde el laboratorio.

Desde la firma aseguraron también que se prevé hacer llegar estos test rápidos a las playas, bares u otros espacios de concentración de personas para ampliar la capacidad de identificar la circulación del virus y de esa forma mitigar los efectos de la pandemia.

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATACOVIDTESTEOPCR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3