viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Congelamiento de alquileres

Juan Carlos Donsanto: “Están enfrentando a los inquilinos con los locadores”

El presidente del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires se refirió -en diálogo con InfoMIBA- a la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo de vigencia del DNU 320. “Si esto se extiende hasta marzo vamos a ver un sinnúmero de acciones judiciales”, alertó.



Luego de conocerse la decisión del gobierno de extender el plazo de vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 320 que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos, el titular del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, dialogó en exclusiva con InfoMIBA sobre esta situación que definió como “una grieta entre inquilinos y locadores”.

“Creo que esto viene a agregar conflictividad en un lugar que no lo había. El nivel de incumplimiento en relación a las obligaciones contraídas en los contratos estaba en el orden de un 85%, lo cual no está lejos de lo que muestra el mercado”, aseguró Donsanto. Al tiempo que aclaró que “esto hace que los inquilinos contraigan deuda. Si bien los locadores habían aceptado de conformidad, sobre todo mayoritariamente lo que fue el Decreto 320, ya ahora congelar los alquileres por un año en un contexto de hiperinflación creo que no ayuda”.

En ese sentido adelantó que esta medida significará un problema a futuro para los inquilinos y los propietarios de inmuebles. Donsanto considera que “hubiera sido más saludable extender una desgrabación impositiva e incentivar de alguna manera la realización de obras privadas, algo que existe en otras partes del mundo. Acá se actúa al revés, los créditos se los dan a los locatarios y para los locadores lo único que hay es castigo, congelándoles el precio del alquiler durante 12 meses. Esto lo vemos en cómo ha reaccionado el mercado, hoy prácticamente no hay qué alquilar, los alquileres han crecido y se han retirado las propiedades de la locación”.

Para el titular del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos bonaerenses, esta medida genera una nueva “grieta” con la que se está “enfrentado a los inquilinos con los locadores”. Creemos que todo eso no contribuye, estamos en un momento muy difícil y la pandemia ha traído complejidad a toda la situación que de por sí era bastante compleja. Esto lo único que hace es agravar todo”.

Sin embargo Donsanto aclaró que no están pidiendo un ajusto, porque según éste el mercado de las compra-venta “no puede acompañar esta devaluación”. Al respecto dijo que “No se puede acompañar este crecimiento desmedido que ha tenido la divisa. Veníamos insistiendo que para el caso de las compra-venta los valores tenían que bajar entre un 30 y un 40%, y de hecho las operaciones que se concretaron mostraban eso. Este intervencionismo hace que el mercado reaccione mal. No se puede acompañar el crecimiento del dólar porque los materiales de la construcción no han crecido a ese ritmo, porque la construcción está parada y la mano de obra congelada, entonces es ilógico pensar que una propiedad que en diciembre costaba 100 mil dólares hoy siga valiendo lo mismo. Aquél que la quiere vender tiene que pensar en 75/80 mil dólares”.

Consultado acerca de los rumores que dan como posibilidad la extensión de este DNU hasta marzo de 2021, Donsanto fue tajante: “si esto se extiende hasta marzo vamos a ver un sinnúmero de acciones judiciales. Va a haber mucha gente que se va a amparar”.

“El contrato de locación es un acuerdo de partes, no todo el mundo se acoge a este decreto que es un paraguas protector para aquél que lo quería tomar. Esto no implica que todos los alquileres o desalojos están congelados. Hay muchos inquilinos que se han manifestado en el sentido de hacer frente a lo que se habían comprometido, porque también son conscientes que están asumiendo una deuda que después no van a poder pagar. Entonces, ¿cuántos son los que se van a adherir al decreto? es un porcentaje muy chico. En líneas generales los inquilinos están respondiendo, haciendo frente y honrando lo que son las relaciones contractuales”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3