jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Controles

Multaron a PYMES por conexiones clandestinas al servicio eléctrico

Según Edelap identificaron distintas maniobras de fraude eléctrico en una empresa metalúrgica, en una carnicería, en una ferretería, en una obra en construcción, en una panadería, en una fábrica de hielo, en una casa de venta de hamburguesas y en una casa de reparación de electrodomésticos.



En el marco de nuevos operativos realizados por EDELAP con el fin de detectar el consumo ilegal de energía eléctrica a través de conexiones clandestinas y peligrosas, se identificaron distintas maniobras de fraude eléctrico en una empresa metalúrgica de Montevideo y Nueva York y en una carnicería de 164 y 16 en Berisso; en una ferretería de 1 e/ 74 y 75, en una obra en construcción en 119 y 79, en una panadería de 1 e/ 73 y 74 y en una fábrica de hielo de 72 e/ 1 y 2, en una casa de venta de hamburguesas en 72 e/ 1 y 115 y en una casa de reparación de electrodomésticos de 1 e/ 72 y 73 en la localidad de Villa Elvira, entre otros. 
 
Los operativos consisten en el control y detección del fraude eléctrico que puede presentarse por maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas que permiten un consumo ilegal de energía eléctrica. En los procedimientos se detectaron los casos, se labraron las actas correspondientes y se procedió al retiro de las conexiones ilegales.

Este tipo de maniobras configuran delitos penales castigados por la ley y, además, se realizan sin considerar las medidas de seguridad indispensables, generando:
 
- Riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios;
- Deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos;
- Quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones;
- Impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.
 
Los operativos continúan en toda la concesión operada por la empresa y en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realiza el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública.
 
Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.
 
Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335 o a través de la Oficina Virtual.
Se puede solicitar el alta del servicio de manera fácil y rápida a través de la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar, solicitando un turno para ser contactado a través de la opción Edelap te llama, o comunicándose telefónicamente al 0810-222-3335.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3