viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Mar del Plata - Entrevista

Ariel Bordaisco: "Para la postpandemia hay que poner imaginación, planificación y acciones a mediano y largo plazo"

En comunicación con Infomiba el presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Ariel Martínez Bordaisco habló de cómo piensa la temporada de verano con la nueva normalidad planteada por la cuarentena."No se piensa en suspender la temporada de verano"



En comunicación con Infomiba el presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Ariel Martínez Bordaisco cómo piensa la temporada de verano con la nueva normalidad planteada por la cuarentena. Se refirió a políticas públicas en materia de salud mental. Y también puntualizó sobre el control de los recursos en tiempos de pandemia.

Infomiba: El panorama para la temporada de verano es complicado con el coronavirus y sin vacuna. ¿Cómo se piensa los próximos meses en Mar del Plata?

Ariel Bordaisco: Hay una gran vocación por el diseño de soluciones para lograr gestionar la temporada en un contexto de pandemia. La situación es compleja y la va a determinar la realidad epidemiológica, pero estamos poniendo gestión y alternativas políticas para convivir con eso. En las mesas de trabajo no se piensa en suspender la temporada, todo lo contrario, se piensa en poner el trabajo conjunto entre privados y el Estado para tener una temporada acorde a lo que la situación nos impone. En los próximos meses se avanzará en varias propuestas en este sentido: nuevos protocolos, comisiones para abordar la situación específica del Turismo interno, beneficios impositivos, como la deducción de los gastos en turismo del impuesto a las ganancias, la coordinación de acciones públicas y privadas con el Concejo como el articulador, cambios en el sistema de habilitaciones comerciales, el “compre marplatense”. Todo eso tiene gran impacto en la industria y el turismo.

I: ¿Cree que es hora de plantear políticas públicas para atender la salud mental de la sociedad?  Ya que los expertos afirman crecimiento de ansiedad, depresión y cansancio de jóvenes y adultos mayores

AB: Hay políticas en la materia, y muy activas. Es lógico que en una situación inédita como esta la capacidad del Estado se ponga a prueba, pero tanto en Nación, como en Provincia y en el Municipio hay preocupación y reacción frente a este tema. También nuestro partido, la UCR, desarrolló un programa que está teniendo un excelente resultado con voluntarios que acompañan, capacitan en el uso de tecnología y hacen trámites y mandados a adultos mayores. Muchos voluntarios del radicalismo están en todos los barrios de la ciudad dando una mano con la contención, no desde un punto de vista asistencial, sino humano. Estar cerca, escuchar, canalizar soluciones que pueden ser más o menos sencillas, pero para un adulto mayor que vive en un barrio puede presentar complicaciones.

I: ¿Hay un control claro del presupuesto usado por el municipio para la emergencia?

AB: La mejor manera de controlar el uso de los recursos es armar mesas de trabajo que estén integradas por todas las fuerzas políticas. El Poder Ejecutivo administra, porque esa es su función específica, pero hay una decisión del intendente Montenegro y es que las medidas en materia de COVID-19 se tomen por consenso, en la mayoría de los casos, por unanimidad. Por eso Mar de Plata y Batán están teniendo buenas experiencias de diálogo y gestión durante este proceso, porque se decidió gestionar en conjunto, y no hay margen para ninguna especulación.

I: ¿Cómo se imagina el panorama electoral 2021 con tantas restricciones?

AB: No es posible hacer pronósticos, en ningún ámbito. Tampoco en el político. Vamos trabajando en un contexto muy dinámico, que cambia semana a semana, a veces en un día. Entonces no tiene sentido hoy hablar de algo que pasará un año más adelante. En lo único en lo que tenemos que pensar hacia adelante es en cómo adaptar la ciudad al escenario que tenemos hoy, y a lo que llamamos postpandemia. Allí sí hay que poner imaginación, planificación, acciones a mediano y largo plazo. Lo demás se irá resolviendo en los plazos que tengan que resolverse.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3