martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1650

Provincia | 9 ago 2020

CORONAVIRUS

Carlos Bianco: “La única forma de que no ingrese el virus es blindar la sociedad y eso es imposible”

El Jefe de Gabinete bonaerense, habló de imposibilidad de evitar el contagio que ahora avanza hacia el interior, después de haber golpeado fuerte en el AMBA. También destacó la asistencia financiera que el Gobierno bonaerense viene dando a los municipios.


El Jefe de Ministros del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que es “imposible blindar a una sociedad” para que no ingrese el coronavirus y, a la vez, destacó el apoyo que la Provincia de Buenos Aires viene brindando a los municipios en este tiempo de pandemia, fundamentalmente en materia de recursos económicos y en ese sentido puntualizó que a Pergamino ya fueron enviados 47 millones de pesos de aportes del Tesoro Provincial, en tanto que el Gobierno local tomó 23 millones de pesos más de un crédito a tasa cero, 18 cuotas y siete meses de gracia.

En una entrevista con el diario de Pergamino La Opinión el funcionario se refirió, además, a varias cuestiones relacionadas con las medidas de distanciamiento social vigentes y cuestionó al intendente Martínez por haber dicho que Pergamino estaba marginado por la Provincia.

“A los municipios desde que empezó la pandemia, por fuera de las transferencias habituales que hace la Provincia por coparticipación o fondos que se transfieren de manera directa, se les ha girado 14 mil millones de pesos repartidos entre los 135 distritos con criterios absolutamente transparentes validados por todos los intendentes a través de múltiples videoconferencias que tuvimos con el gobernador y los mandatarios municipales”, informó el ministro Bianco y puntualizó que, para el caso particular de Pergamino, “se han enviado aportes del Tesoro Provincial por 47 millones de pesos adicionales a lo que corresponde por Ley, además del Fondo Especial de Emergencia que establecimos para aquellos municipios que tenían problemas para pagar salarios o afrontar gastos corrientes, que son créditos muy convenientes a tasa cero y que tienen siete meses de gracia y 18 cuotas. En este caso Pergamino tomó un préstamo por 23 millones de pesos”.

-¿Cómo viene el nivel de recaudación provincial que a su vez impacta en el flujo que se coparticipa a los municipios?

-La recaudación provincial cayó en promedio entre un 20 y 30 por ciento, que obviamente impacta en lo que se coparticipa, pero es consecuencia de la situación económica por efecto de la pandemia.

-¿Hubo que rehacer el presupuesto a partir de la obtención de menos recursos?

-Cabe recordar que en realidad hubo una prórroga del presupuesto del año pasado, y lo que se hizo a partir de la pandemia fue reasignar partidas y en ese sentido fortalecimos en el área de Salud porque tuvimos que salir a hacer obras del sistema sanitario que habían quedado pendientes de la gestión anterior. Además hubo que comprar mucho equipamiento médico, de lo cual el Hospital de Pergamino ha recibido bastante. Por ejemplo 140 mil barbijos, 19 bombas de infusión, 12 camas de terapia intensiva, 15 mil equipos de bioseguridad, 10 monitores multiparamétricos, 12 respiradores artificiales, 280 tubos endotraquiales, catéteres, alcohol en gel, guantes, hisopos, mamelucos, máscaras, etcétera.

-¿Cómo evalúan la situación epidemiológica en el interior bonaerense?

-En general la situación en el interior, al menos por ahora, es mucho menos preocupante que en el Amba, donde nos está inquietando el indicador de ocupación de camas de terapia intensiva que al momento está en el orden del 65 por ciento. En el interior, en cambio, el índice está en el orden del 40 por ciento, y puntualmente en Pergamino hay un 18,5 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva (N. de la R.: ninguna, al cierre de esta edición, era por casos de Covid-19). De acuerdo a los últimos números que tenemos, de 22 camas disponibles en Pergamino hay ocho ocupadas. O sea que en caso de algún brote hay espacio para contener sanitariamente la situación.

De todas formas hemos visto que es muy claro cómo funciona este virus en materia de contagio. Empezó fundamentalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene el mayor número de caso cada 100 mil habitantes, y fue irradiando primero hacia el primer cordón del Conurbano, después al segundo, luego al tercero y ahora está empezando a llegar a los distritos del interior. Esa es la forma en que el contagio ha funcionado en distintos países del mundo.

-Bajo esa lógica, ¿cree que hay alguna ciudad o pueblo que pueda quedar exento del virus, o es una utopía pensar que por chica que sea la población no van a llegar los contagios?

-Probablemente no. La única forma en que una ciudad no tenga casos es que se cierre completamente y a lo largo del tiempo no entre ni salga nadie. Pero ninguna ciudad puede vivir en esos términos, porque todas necesitan insumos, alimentos, medicamentos, entrada y salida de transporte. Insisto: la única forma de que no ingrese el virus es blindar totalmente a una sociedad, y eso en la práctica es imposible. En consecuencia, siempre que haya circulación de personas habrá contagios, porque el virus es transportado por las personas.

-En Pergamino acaba de iniciarse una oleada de casos positivos. ¿Qué se debería hacer para contener?

-Lo que nosotros como Gobierno debemos hacer es recomendar el cuidado personal, poner en condiciones el sistema sanitario que es lo que venimos haciendo todos estos meses, pero fundamentalmente solicitarle a los intendentes y todos los funcionarios con responsabilidad de gestión que cumplan las normas. Nosotros establecimos un sistema de fases y a cada distrito se lo ubica en una fase de acuerdo a la situación epidemiológica y sanitaria con criterios absolutamente objetivos y transparentes, y se les dice qué actividades se pueden realizar cuáles no. En esos casos la responsabilidad primaria se la pedimos a los municipios.

-¿Cómo es la relación con intendentes opositores a la gestión provincial en general y en particular con el de Pergamino?

-Lamento mucho que el intendente haya dicho que el distrito de Pergamino se encuentra marginado, no sé a qué se refiere, porque además de toda la ayuda que envió la Provincia que enumeré anteriormente, hubo una multiplicación del sistema alimentario escolar ya que por mes se están entregando alimentos por 16 millones de pesos. En Pergamino además estamos enviando alimentos directamente. Cuando uno mira los números del presente, a diferencia de los números del pasado, cuando toda esta ayuda adicional de 14 mil millones de pesos es realizada con criterios transparentes como lo saben todos los intendentes, en el pasado para obra pública por cada peso que se le daba a un intendente del Frente de Todos se le otorgaban cuatro pesos a uno de Juntos por el Cambio. Me parece que eso era marginación.

Por otra parte si el intendente necesita algo de la Provincia sería bueno que me llame, porque las únicas veces que tuve contacto con él fue porque yo le escribí para avisarle que se le había habilitado algunas actividades que había solicitado en la cuarentena. Nunca me escribió y nunca me pidió nada.

-Sabido es que no se pueden hacer reuniones sociales ni familiares. ¿Quién debe ejercer el control en caso de que haya denuncias de quebrantamiento de la cuarentena?

-Eso lo debe controlar la sociedad en su conjunto, porque lo que debe primar es la responsabilidad individual de cada persona. Si se le dice que estamos en medio de una pandemia, que puede haber un colapso del sistema sanitario, que pueden faltar respiradores para personas que lo requieran, debemos apelar a la responsabilidad individual porque es imposible controlar a 17 millones de bonaerenses. La Provincia tiene 90 mil efectivos policiales, los municipios tienen una cantidad determinada de funcionarios que pueden dedicarse a las actividades de control, pero en la práctica es imposible controlar a todo el mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS