viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Pandemia

Axel Kicillof: “Hay un intento permanente de generar polémicas con la Ciudad”

El gobernador bonaerense subrayó que entre ambas administraciones comparten el mismo objetivo de lograr el descenso de los contagios de coronavirus.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló este martes que advierte “un intento permanente de generar fisuras o polémicas con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” respecto al manejo de la cuarentena por el coronavirus cuando, en realidad, ambas administraciones comparten el mismo objetivo de lograr el descenso de los contagios.

“Los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora con la Ciudad se basan en los datos sanitarios. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimientos”, aseguró.

En declaraciones radiales, Kicillof consideró que el del último lunes “fue un día muy triste” porque se registraron 75 casos de fallecimientos por Covid-19 y señaló que “los resultados de un aislamiento mayor” se advertirán en las próximas semanas.

En ese sentido, expresó que “fue una excelente decisión” el endurecimiento del aislamiento social “por la alta tasa de contagios y ocupación de las terapias que se estaba registrando” en el área metropolitana y añadió que “después habrá que ver cuáles son los resultados”.

“No me parece, más allá del intento permanente de generar fisuras, que en eso haya una mirada diferente. Todos queremos que esto funcione bien y tenga un alto acatamiento para evitar contagios”, sintetizó.

Por su parte, el mandatario provincial precisó que en el territorio “hay 69 distritos en fase 5, donde está prácticamente todo abierto; 22 en fase 4; 9 en fase 3 y 35 en aislamiento estricto, que son los del AMBA”, y explicó que en otros países “hubo rebrotes de coronavirus” de lo que debe deducirse que “una vez que pasa un pico puede venir otro”.

“La experiencia internacional muestra que va a ser una situación de vaivén hasta que la ciencia dé una respuesta más contundente. Hasta que se consiga una vacuna, esto ha venido para quedarse”, subrayó.

En tanto, Kicillof enfatizó que “todos queremos que se termine cuanto antes, que se pueda volver paulatinamente a una normalidad”, aunque remarcó que “hoy el único medicamento que hay es la distancia social”.

Consultado por la nueva propuesta de reestructuración de deuda presentada por el Gobierno, el gobernador bonaerense aseguró que “Argentina propone algo que puede cumplir y pagar”.

“En la negociación de la deuda, Argentina siempre actuó de buena fe”, y evaluó que el Poder Ejecutivo Nacional llevó “muy bien adelante” ese proceso.

El mandatario resaltó que la oferta formulada por el Gobierno nacional "tuvo una buena acogida, pero del otro lado hay sectores que tienen otras motivaciones".

Además, se refirió a la renegociación de la deuda que lleva adelante su administración, al detallar que “la provincia de Buenos Aires también está en un período de diálogo con los bonistas”.

“Tenemos que renegociar 7.000 millones de dólares en la provincia. Seguimos hablando con los acreedores, que ven una correlación con lo nacional”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3