viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Entrevista

Paula Barrios Barón: “El Gobierno Nacional, provincial y el de Rivadavia siguen priorizando la salud”

En diálogo con InfoMIBA, la concejal de Rivadavia destacó la forma en que se abordó la pandemia de coronavirus de acuerdo a los tres niveles de gobierno, y destacó lo realizado por el Ejecutivo municipal.



La concejal por Rivadavia Primero alineado a Juntos por el Cambio Paula Barrios Barón consideró que “tanto los gobierno nacional y provincial como el del municipio de Rivadavia se sigue priorizando la salud”, al referirse a la actual pandemia de coronavirus. Destacó que en el distrito administrado por Javier Reynoso no hubo casos de COVID-19, solo un sospechoso que fue descartado, y resaltó las medidas de flexibilización aplicadas hasta el momento desde el Ejecutivo municipal.

“Siempre el enfoque fue priorizar la salud, buscar las herramientas, los protocolos y las medidas necesarias para evitar que nuestro municipio tenga la propagación del virus, lo mismo que se hizo a nivel provincial y nacional”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

Además, la edil del oficialismo municipal recordó que “desde el 13 de marzo Rivadavia se tomaron medidas desde el Concejo Deliberante, y desde allí en adelante se siguió en consecuencia con las tomadas a nivel provincial y nacional”.

“Nuestro distrito fue uno de los primeros de la zona, sin ser obligatorio y antes de que se imponga en Nación y Provincia, el uso del tapaboca o barbijo. Esto fue una medida para destacar de la conciencia ciudadana porque al otro día, los funcionarios estuvimos repartiendo barbijos en las entradas de las farmacias y demás comercios, fue increíble la aceptación que tuvo”, expresó Barrios Barón.

En ese sentido, analizó que “somos un pueblo chico donde estas cosas son más fáciles de tomar y que estas medidas se cumplan”, y destacó que así lo ven “con los protocolos que se empezaron a disponer como el cierre de los comercios a las 18”.

“Ese fue un primer enfoque priorizando lo sanitario, y la prevención exclusiva para evitar cualquier tipo de entrada al distrito. También se tomaron medidas respecto a los viajes de larga con camiones, como los que viajaban al puerto o iban al mercado central y lugares donde hay una alta circulación del virus”, puntualizó la funcionaria de Rivadavia.

Por su parte, Barrio Barón planteó que “son muchos los días que llevamos de cuarentena y, al principio, se podía ver desde ese lugar de lo sanitario”, y detalló que “luego las medidas tenían que tender a visibilizar y a empezar a ver las necesidades de la gente en cuanto a lo económico”.

“Este parate, al igual que se siente a nivel nacional se lo hace en nuestro distrito, las personas empezaron a reclamar que por favor se abran las actividades.  Se empezó a generar el astío, como el surgimiento de los anti-cuarentenas, donde creo que hay gente que la está pasando muy mal”, expresó.

Por ese motivo, la concejal de Rivadavia precisó que “desde el Municipio teniendo cero casos, solamente tuvimos un sospechoso que se descartó al segundo día con un hizopado”.

“Somos catalogados desde el Ministerio de Salud de Provincia como zona de ‘alerta verde’ porque no hay circulación del virus y eso nos da el pie para tomar medidas y empezar a flexibilizar de a poco diferentes actividades hace más de un mes: comercios minoristas, profesionales como contadores, abogados, peluquerías, manicuras, diferentes rubros”.

En tanto, Barrios Barón sumó a esa lista de habilitaciones las profesiones de albañilería, y opinó que “eso reordena al municipio y los datos porque fueron autorizaciones con protocolos específicos según la actividad”.

“Una buena medida que tomó nuestro Intendente fue reunirse con cada una de esas áreas, a través de Zoom, por serlo, participé en la de abogados, para escuchar todas las habilitaciones. En las últimas se hicieron con profesores de Educación física, y además se abordaron lo que fueron las salidas recreativas en diferentes horarios específicas y autorizaciones que rastreaba donde se realizaba la caminata”, sintetizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3