viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia

Coronavirus

Nicolás Kreplak: “Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos”

El viceministro de Salud bonaerense graficó el actual escenario provincial marcado por la pandemia de coronavirus, y destacó el accionar del Estado para mitigar la expansión del COVID-19.



El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que “antes de flexibilizar la cuarentena, tenemos que lograr que bajen los casos” de coronavirus, y consideró que debe tomarse medidas para conseguir que “cambie la tendencia” de suba de contagios y evitar un eventual colapso en el sistema hospitalario.

“Estamos con más casos que algunas semanas y hay que hacer algo para que la tendencia cambie. Antes de flexibilizar tenemos que lograr que bajen los casos”, precisó.

En declaraciones radiales, planteó que el motivo por el que todavía “no explotó tanto” el número de contagios es porque desde el Estado se logró “apagar rápido cada pequeño foco” y graficó que a Villa Azul, en la zona entre Quilmes y Avellaneda, “llegamos justo”.

“Si tardábamos un día más, en vez de 200 casos hubiéramos tenido 2.000. Mientras más cantidad de casos o focos tengamos, se nos van a escapar”, explicó el subsecretario.

Kreplak expresó que “la curva sube, tiene un pico y baja”, y afirmó que “empieza a bajar cuando por cada persona que se contagia hay menos de una persona contagiada”.

“Ahora no estamos viendo eso, sino que por cada persona que se contagia, se infectan dos”, analizó.

Además, el funcionario expuso que, entre el sector privado y el público tanto provincial como municipal, hay en territorio bonaerense unas 4.400 camas de terapia intensiva, “de las cuales 1.700 están ocupadas por pacientes con todo tipo de enfermedades y 212 por pacientes de Covid-19”.

“El sistema de salud todavía tiene un margen de camas sin utilizar, pero empieza a estresarse y a tener cada vez más pacientes”, planteó Kreplak.

Y agregó: “Si uno ve de 15 o 20 días para atrás con respecto ahora, tenemos muchos más casos y no hay razones que nos hagan pensar que no vaya a seguir así. Generaría que el sistema de salud llegue a lo que pasó en otros países del mundo y de América Latina y que es bastante preocupante”.

A su vez, consideró necesario evitar lo que ocurrió en Estados Unidos o Chile, donde se adoptaron medidas “una vez que el sistema de salud colapsó” porque ese tipo de decisiones “se pagan con vidas”.

Krelpak pidió mantener las “medidas de cuidado, de distanciamiento social y prevención, de higiene y de cuidado individual como lavado de manos” y, al respecto, apuntó que “hay tareas que no son indispensables y hay que evitarlas o reducirlas”.

“Tenemos que conseguir evitar que se mezclen territorios. Evitar que la gente de un lugar del conurbano donde la cantidad de casos no es muy alta vaya a otra ciudad donde hay más casos o reducirlo al máximo posible. Sabemos que es un problema económico y social, pero ahí está la clave”, dijo el viceministro.

En tanto, sostuvo que, si bien “el control en el tránsito sirve, es insuficiente porque la gente va a trabajar”, y añadió que “hay que buscar la forma de que no haya tanto estímulo para que la gente se mueva de un territorio a otro al menos hasta que esto mejore”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3