viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

Vencimientos

El Gobierno bonaerense refinancia el pago de un bono de deuda

A través de una solicitada publicada en matutinos, se informó que buscarán el consentimiento de los acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes.



A través de una solicitada publicada en matutinos, el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof confirmó oficialmente que refinanciará el pago de un bono que vencía el 26 de enero.

En este sentido, se informó que buscarán el consentimiento de los acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes. Cabe recordar que el título en cuestión fue emitido hace 10 años, el 26 de enero de 2011, cuando Daniel Scioli gobernaba el distrito.

Por lo pronto, los títulos de deuda de la Provincia cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes, y arrastraron a todo el mercado a la baja.

En la solicitada se resalta que “el 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones”.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020”, agrega. Cabe indicar que entre el 19 y el 26 de enero la Provincia enfrenta vencimientos que suman USD 571 millones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones televisivas que “no está previsto” que Nación auxilie a la provincia de Buenos Aires por el vencimiento de su deuda pero pidió “paciencia” para encontrar soluciones, y confió en un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para reducir la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el mandatario señaló que su administración no tiene una “política de la denuncia” contra la gestión anterior, aunque subrayó que “el que haya cometido un delito deberá responder” ante la Justicia.

Fernández afirmó que está “seguro” de que podrá “ponerse de acuerdo” con Rodríguez Larreta, para avanzar en la reducción de la coparticipación federal que recibe la Capital Federal.

En ese sentido, apostó a “encontrar el modo” de hallar una “solución a este problema” y concretar el plan de una “Argentina integrada”.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, por su parte, Fernández defendió al gobernador Axel Kicillof, al que, dijo, “lo trataban como el culpable” de la situación del distrito cuando “en verdad, los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia y la endeudaron como la endeudaron”, en referencia a la gestión de Cambiemos.

“Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional; es lo que dijo (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y es la más estricta realidad”, subrayó.

Además, el Presidente agregó que “tendremos que ver cómo encarar el problema” porque “todo es una deuda heredada”.

Sobre el punto advirtió que “los culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires” y volvió a aclarar que aunque la deuda es provincial “hay que hacer frente a la discusión y al debate, debemos tener paciencia, estamos conociendo el problema”.

El Jefe de Estado destacó nuevamente, en favor del gobernador, que “Axel está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3