sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios

Elecciones 2019

La Suprema Corte de Justicia bonaerense definirá el resultado final de las elecciones en Maipú

La Justicia provincial Aires resolvió darle lugar al recurso extraordinario de nulidad presentado por el Frente de Todos junto al candidato a intendente por ese espacio, Facundo Coudannes.



La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió darle lugar al recurso extraordinario de nulidad presentado por el Frente de Todos junto al candidato a intendente por ese espacio, Facundo Coudannes. El próximo paso será la determinación del futuro de los comicios en Maipú, tras las graves denuncias que presentaron decenas de vecinos por retención de DNI e impedimento de sufragar.

Luego de que una gran mayoría de vecinos aseveraran la retención de sus DNI el día de los comicios definitivos, apoderados del Frente de Todos judicializaron el tema por la gravedad institucional sin precedentes.

El escrito judicial dio lugar al pedido de Coudanes alegando motivos de constitucionalidad. La resolución favorable tuvo la firma positiva del titular de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo de Lázzari, y de los magistrados Eduardo Raúl Delbes y Eduardo Grinberg.

El caso de Maipú tiene, en la actualidad, tres causas judiciales abiertas. Una tramita ante la Junta Electoral de la Nación, otra ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y la restante ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la Plata.

En las tres causas se investigan dos cuestiones: la causa federal, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, investiga la comisión de un delito electoral, que sería haberle retenido el documento cívico habilitante para votar a ciudadanos de la ciudad de Maipú para evitar que sufraguen. Allí, estarían involucrados funcionarios municipales, policías de la provincia de Buenos Aires, y también -por autoría mediata- el intendente Municipal Matías Rapallini.

En ambas causas electorales, se busca la impugnación de la elección por violación de dos derechos constitucionales: el derecho a votar libremente, y el derecho a ser elegido; en este caso Facundo Coudannes del Frente de Todos, que es el denunciante del fraude electoral. Actualmente, las tres causas continúan en trámite.

La última semana, la Junta Electoral bonaerense rechazó la impugnación de la elección, pero los apoderados del Frente de Todos que representan a Coudannes apelaron la resolución y en el día de hoy, la Junta Electoral de la Provincia hizo lugar a la apelación. Ahora el caso lo resolverá la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Sobre esta situación, Facundo Coudannes, candidato a intendente de TODOS dijo que “el caso de Maipu es de una gravedad institucional enorme, y siempre sostuvimos que estos casos los debe resolver la Suprema Corte y hoy nos dieron la razón: me alegro que la causa sigue viva e investigándose”.

Y concluyó: “Retenerles los DNI a decenas de vecinos es un hecho gravísimo, pero en poco tiempo habrá novedades para que la ciudadanía sepa cómo fueron realmente los hechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3