viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº1359

País | 9 nov 2019

Alberto Fernández: “Ningún gobierno de coyuntura arruinará la unidad entre Brasil y la Argentina”

El presidente electo Alberto Fernández fue el encargado de abrir el II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires.


El presidente electo Alberto Fernández expresó este sábado que está “feliz” por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que “vamos a poner de pie América Latina”, al abrir el II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires.

“Ningún gobierno de coyuntura arruinará la unidad entre Brasil y la Argentina”, advirtió.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo "dos o tres veces" que tenía que ganar las elecciones en Argentina: "Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también", dijo Fernández esta mañana.

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre algunas de las figuras internacionales presentes.

Por su parte, las exposiciones están marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

“El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna”, explicó recientemente Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

“El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile”, dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México.

"Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino", expresó en el video.

Anoche, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción el próximo 10 de diciembre.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que esta mañana mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre "los problemas del continente" americano,

Sin mencionarlo habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: "Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", manifestó.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS