lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº866

País

Elecciones 2019

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez brindaron una conferencia de prensa sobre el escrutinio definitivo

El encuentro con los medios se desarrolló en la Casa de Gobierno.



Rogelio Frigerio, el ministro del Interior y Adrián Perez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales realizaron este miércoles una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde se destacó que el escrutinio de las elecciones generales “fue el más rápido de la democracia”.

“El proceso del escrutinio fue el más rápido, transparente y económico de la historia de la democracia", precisó el titular de la cartero del interior.

Además, resaltó que “a las 21 horas tal cual lo habíamos planteado teníamos un 68% del escrutinio provisorio terminado” y agregó que “a las 22 horas, el presidente Mauricio Macri entendió que el resultado estaba definido, minutos después se comunicó con el presidente electo, Alberto Fernández”.

“Entendemos es la elección más transparente de la historia de la Democracia, en definitiva, fue la más rápida, la más barata, la más transparente de los últimos años, nuestra democracia necesitaba de una elección como las del 27 de octubre para dejar atrás las dudas que es una constante en la política argentina”, aseguró.

Sobre las denuncias referidas al proceso electoral, Frigerio planteó que "los resultados del escrutinio definitivo dan por tierra cualquier duda que se hubiera generado durante el proceso. Me parece que es demasiado pedir que quienes hicieron las denuncias salgan a reconocer su error".

Por su parte, el funcionario se refirió a la transición presidencial y dijo que están preparados para recibir al nuevo gobierno, aunque destacó que “no hay fecha prevista para una nueva reunión entre Alberto Fernández y el gobierno saliente”.

“Estamos preparados para recibir a los miembros del nuevo Gabinete cuando se hagan públicos. Estamos listos para arrancar una transición más formal cuando el presidente electo así lo requiera", concluyó.

El escrutinio definitivo dio ganador a Alberto Fernández (Frente de Todos) por el 48,24%, contra el 40,28% de Mauricio Macri (Juntos para el Cambio). Con los resultados confirmados, el candidato del oficialismo aumentó un 0,1%, mientras que el del FdT mejoró su elección un 0,14%.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, fueron 12.515.361 las personas habilitadas para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 distritos. Según la Junta Electoral,se registró una participación del 80,45% del padrón.

En tanto, el conteo definitivo iniciará por la sección Capital, continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles. Mientras, el de la Octava Sección electoral demandará una semana, para después continuar con las restantes siete secciones, en los siguientes 13 días, aproximadamente.

Hasta el momento, quedan contabilizar los votos emitidos en las cárceles y de los argentinos en el exterior. De las 57.672 personas privadas de la libertad que estaban habilitadas para votar lo hicieron 13.826, solo el 24 por ciento del padrón. De las personas que se encuentran viviendo fuera del país, 49.300 ejercieron su derecho democrático, el triple de las legislativas de 2017.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: