martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Legislativas

Crisis económica

Iván Carrino afirmó que el 5,9% de inflación muestra “el resultado de lo que está pasando en la economía argentina”

Según el Indec, el aumento de los precios al consumidor (IPC) produjo un acumulamiento del alza de 37,7% en los últimos nueve meses.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles que los precios al consumidor (IPC) aumentaron el 5,9 por ciento en septiembre respecto de agosto y produjo un acumulamiento del alza de 37,7% en los últimos nueve meses.

Además, el informe sobre el índice de inflación arrojó que “los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina”, mientras que “la división con mayor incremento mensual fue Prendas de vestir y calzado (9,5%)”.

En diálogo con InfoMIBA, el economista Iván Carrino analizó las cifras dadas a conocer por el organismo y consideró que evidencian “el resultado de lo que está pasando en la economía argentina”.

“Es una consecuencia del salto del tipo de cambio en agosto y era previsible. Se esperaba que fuera 5,8% y fue 5,9%, refleja lo que ya vivimos. Es decir, ya fuimos al supermercado y las cosas estaban más caras, aumentaron las prepagas, el colegio y el Indec refleja eso”, precisó.

A su vez, Carrino hizo hincapié en que “cuando uno mira entre la separación entre bienes y servicios, lo que más sube son los servicios” y explicó que “es algo típico de una ‘inflación’ dada por el aumento del dólar”.

“Todo lo que es precio internacional, los bienes con precios en dólares suben cuando sube el dólar”, subrayó.

De cara a los comicios definitivos que se producirán en menos de 15 días, el especialista financiero sostuvo que estas estadísticas “influyen no por el dato que publicó el Indec, sino porque la gente ya lo vio en el día a día”.

“Esto es información vieja. El día que saltó el dólar, fue una mala noticia para todos. En la medida en que el votante cree que esto es culpa de (Mauricio) Macri, votará más (Alberto) Fernández y viceversa”, apuntó Carrino.

En tanto, planteó que “en general lo que el votante asume que el culpable es el gobierno de turno. Entonces, creo que esto le resta a Macri más de lo que le podría sumar, de ninguna manera podría hacerlo”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3