lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1334

Municipios | 16 oct 2019

TRANSPORTE PÚBLICO

La Plata: Crespo propuso la implementación de una app que controle el servicio de micros

“Es fundamental aprovechar los beneficios de la tecnología para facilitar la vida de los vecinos y controlar la prestación de diferentes servicios públicos”, señaló el concejal del Partido GEN.


El concejal de La Plata por el Partido GEN, Gastón Crespo, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo municipal detalle su accionar con relación al control y supervisión del Servicio Urbano de Transporte (SUT).

Además, propuso la implementación de una aplicación móvil que abarque a todas las líneas de micros y brinde información en tiempo real sobre el funcionamiento del servicio.

Al respecto, Crespo señaló que “es fundamental aprovechar los beneficios de la tecnología para facilitar la vida de los vecinos y controlar la prestación de diferentes servicios públicos”. Al margen de que ya existe una app perteneciente solo a una de las empresas concesionarias, la iniciativa del concejal involucraría a todas las líneas de micros del distrito.

El objetivo de la misma es que los usuarios cuenten con datos precisos al momento de usar el transporte público para planificar mejor sus horarios y estar más seguros sobre todo en horarios nocturnos.

“Nuestra propuesta va mucho más allá de brindar simplemente información, porque de poco sirve si esa información no incluye a la totalidad del sistema de transporte ni es utilizada para optimizar el funcionamiento del servicio, controlando que los choferes se detengan en todas las paradas y que las empresas cumplan con todos los recorridos, horarios y cantidad de unidades pautados”, afirmó el concejal.

“Hace un tiempo el Municipio informó sobre la implementación de una aplicación móvil más completa pero hasta el momento no se ha dado a conocer; realmente no hay tiempo que perder en utilizar todas las herramientas para que los platenses podamos viajar en mejores condiciones”.

Recientemente el concejal y su equipo realizaron un relevamiento cuyos resultados fueron contundentes y dan cuenta de que, pese a los aumentos, el servicio es cada vez peor. Del total de consultados -480 casos en 5 días-, el 99,5% calificó el servicio como malo. Entre ellos, el 20% se refirió al tiempo de espera: la mayoría de los afectados dijo haber esperado el micro 40 minutos o más, mientras que otra porción señaló que los micros siguen de largo sin frenar en las paradas.

“Estos datos podrían ser profundizados gracias a un sistema informático que registre el funcionamiento de todos los micros de la ciudad y, en base a ellos, se puedan tomar medidas y aplicar sanciones por incumplimientos”, añadió Crespo.

“Además de aprovechar las nuevas tecnologías, es fundamental dialogar con la UNLP, ONGs y sectores involucrados para ir hacia un sistema de transporte público sustentable, eficiente y que llegue a todos los barrios”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS