viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia

RCP

El Senado otorgó media sanción a la capacitación en primeros auxilios para los trabajadores estatales

Se trata de la iniciativa presentada por el senador provincial de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia.



La Cámara de Senadores bonaerense otorgó media sanción al proyecto de ley que obliga a la capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a todos los trabajadores de la Provincia para atender casos de emergencia.

La iniciativa presenta por el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, persigue como objetivo capacitar al personal sobre criterios básicos de reacción en situaciones de emergencia, para poder actuar con la mayor rapidez posible.

“El inicio inmediato de RCP por una persona no profesional, pero entrenada, AUMENTA las posibilidades de supervivencia. El fin primordial es desarrollar una conciencia comunitaria en el cuidado y el uso seguro del espacio público y laboral. Saber Reanimación Cardiopulmonar salva vidas”, señaló.

Los principales puntos del proyecto apuntan que la medida alcanza a “los empleados públicos provinciales de la planta permanente y transitoria del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos de la Constitución y Entes autárquicos”.

También, incluye “al personal, sin importar su rango, que integran la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y al “al personal docente, directivo, administrativo y auxiliar de los establecimientos de educación de la provincia de Buenos Aires de todos los niveles de enseñanza, sean de gestión estatal o privada”.

Además, el articulado plantea que “los operadores del Sistema Integral de Emergencias 911 recibirán capacitación para abordar solicitudes de auxilio por urgencias y emergencias médicas, tanto en la vía pública como también emergencias en domicilios. A los fines de brindar orientación lo más amplia posible al requirente, vía telefónica, hasta que llegue al lugar la ambulancia”.

En tanto, el proyecto establece que “se modifica el código de tránsito en lo que refiere a la renovación de licencias habilitantes, en el sentido de que se le exigirá a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, para la renovación de la Licencia, acreditar la realización de un Curso de Capacitación integral de técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida que puedan atravesar los pasajeros que transporten”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3