domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

PASO 2019

¿Qué pasa con las redes sociales durante la veda electoral?

Desde la Cámara Nacional Electoral aclararon que “están incluidas” en la prohibición. Sin embargo, el alcance de la regulación es difuso.



La veda electoral que rige desde esta mañana alcanza a las redes sociales. Así lo afirmó el representante de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

“En lo que sea interpersonal no podemos inmiscuirnos, en redes cerradas como Whatsapp entre dos particulares, por ejemplo, salvo que haya publicidad formal contratada. Pero en redes abiertas rige la veda electoral como en los demás medios de comunicación: están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragio”, explicó el secretario de la CNE en declaraciones radiales.

“Para ser claros, los candidatos no pueden tuitear o publicar información en relación a la captación de sufragio”, agregó

De todas formas, Schimmel aclaró que “hay una frontera que queda en el ámbito de lo subjetivo” en términos de publicaciones en las redes sociales. “Es difícil determinar hasta qué punto una publicación es una acto proselitista o no”, planteó.

Es que la ley establece la prohibición de los actos de difusión, publicidad, encuestas y carteles con fines electorales para “medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos” y, se sabe, el concepto “internet” incluye a las redes sociales pero es demasiado amplio para especificar regulación.

En ese sentido, especialista en medios de comunicación e investigador del Conicet Martín Becerra, también se pronunció sobre este tema en su blog.

Según explicó allí, la veda también debería comprender a las cuentas oficiales de partidos y candidatos en redes sociales, con lo cual sobre los días de veda sólo podrían publicar sobre cuestiones no vinculadas a hacer proselitismo.

"Éstas, al tener como finalidad específica la representación de una formación política o de una candidatura, deben cuidarse en lo atinente al proselitismo (que es inherente a estos perfiles) y, por consiguiente, sí resultarían alcanzadas por la veda electoral a menos que regulen sus mensajes a la promoción de la participación en los comicios, más aún en el contexto del compromiso de buenas prácticas que suscribieron casi todas las fuerzas políticas que compiten en estas elecciones, en mayo pasado, con la Cámara Nacional Electoral", consideró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3