miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº1189

Gremios | 27 may 2019

PARO ATE

De Isasi: “pedimos la reapertura de la paritaria porque el sueldo estatal es miserable”

La Asociación Trabajadores del Estado, que adhirió al paro general del miércoles, cumplirá en la provincia una huelga de 48 horas desde el martes 28. Su reclamo central es por la reapertura de la paritaria salarial.


El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, habló con InfoMIBA y dijo que el gremio “para por 48 horas”, es decir, el martes 28 y miércoles 29. Su reclamo central es “contra el modelo económico que excluye, que genera pobreza, desocupación y las reivindicaciones provinciales como la reapertura paritaria, ya que necesitamos una nueva discusión salarial y un aumento de sueldo porque lo consideramos miserable”, sostuvo De Isasi.

 

Otras de las consignas de ATE es el pase a planta a permanente de 1500 trabajadores de la Dirección de Escuela, en su mayoría auxiliares de la educación. Oscar de Isasi confirmó que ya se consiguieron 2500 pase a planta, pero que restan concretarse otros 1500 más. “Esto responde a la lucha que llevamos a cabo”, expresó.

 

Por otro lado, contó que exigen el nombramiento de personal en áreas críticas: “Cada vez es más preocupante la falta de personal en hospitales, escuelas y organismos de niñez”.

 

Además, insisten en “la inversión de infraestructura para mejorar escuelas y hospitales”.

 

Con respecto al paro del martes 28, De Isasi contó que movilizarán hacia el Congreso de la Nación, en el marco del debate por el proyecto de ley del Aborto legal, Seguro y Gratuito.

 

Por otro lado, celebró -además del pase a planta de 2500 trabajadores- la continuidad laboral de 4 mil trabajadores autónomos, que sus contratos se vencían el 26 de mayo.

 

La provincia extendió por un año la vigencia de la Ley de Emergencia Administrativa, por lo que de 4 mil contratados como autónomos tendrán continuidad laboral por un año más, aunque no serán pasado a planta permanente. Se trata de trabajadores que fueron tomados por el Estado a partir de 2016, con modalidades de precarización habilitadas por esa ley, que habilitó la figura del “becario”. En el caso de la educación, bajo esta modalidad hay maestros mayores de obra, técnicos, arquitectos; y personal que antes dependía de la Unidad Ejecutora provincial encargada del mantenimiento de los edificios escolares, disuelta por la provincia a principios de 2018.

 

“La ocupación de organismos, la movilización, las asambleas y los paros hicieron posible que estos 4 mil trabajadores tengan una continuidad laboral”, sostuvo De Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS