El Arzobispo Víctor Manuel Fernández encabezó el Tedeum en la ciudad de La Plata por el 25 de Mayo e instó a trabajar por la igualdad social, promoviendo el bienestar de los más desprotegidos y pidió a la dirigencia política argentina “no olvidarse de los pobres”.
"Es verdad que un gran desafío de la política es lograr consenso. Tener la capacidad de a veces tragarse sapos pero ser capaces de construir consenso", les dijo Fernández en una iglesia con pocos creyentes y mucha seguridad de los políticos, en un sermón que no duró más de trece minutos.
“Consenso sobre todo, y en primer lugar, para levantar juntos a los caídos, para recuperar e integrar a los descartados. Ese es el gran consenso y quizás el único posible. ¿Por qué digo que es quizás el único posible? Porque hay legítimas diferencias políticas, diversas líneas de pensamiento político y económico que a veces son irreconciliables. Pero en este punto podemos hacerlo y debería hacerlo y es urgente hacerlo”.
Fernández, uno de los obispos más cercanos al papa Francisco. El Arzobispo pidió a Dios que “despierte en todos los que tienen alguna autoridad o función dirigente en la sociedad” y que “se dejen mover por un sincero amor a las personas, al pueblo, al gran pueblo argentino”.
Luego citó al papa Francisco cuando dijo que “ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.
La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia de San Ponciano y no en la Catedral, como se solía hacer. Esta es la antigua catedral de La Plata. Ahora se llama Santuario de María y todos los Santos.