viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

COMPROMISO PROFESIONAL

Abogados piden el congelamiento de la Cuota Anual Obligatoria

Los integrantes de “Compromiso Profesional” reclamaron que se congele la Cuota Anual Obligatoria (CAO) y que se declare una “Emergencia Previsional”, según explicaron a InfoMIBA.



Agrupados en una mesa en 13 y 48, en la ciudad de La Plata, los profesionales de distintas disciplinas juntan firmas para levantar el reclamo al Colegio y la Caja de Abogados para que “se tomen medidas concretas”.

El abogado Martín Ertola brindó una entrevista a este medio, donde expresó: “estamos juntando firmas para visibilizar el reclamo sobre la situación de Emergencia Previsional que atraviesan los abogados, con diferentes problemáticas en distintos niveles”.

“Por un lado, pedimos el congelamiento del valor estamentario de la CAO para el 2019, tomando como referencia el del año 2018, sobre todo teniendo en cuenta que se va a establecer un aumento del 30%”, contó.

“Además, estamos pidiendo que se otorguen créditos a jóvenes abogados, para que puedan afrontar los gastos del primer estudios, que muchas veces se tornan complicados para el inicio de la profesión”, sostuvo.

Al mismo tiempo consideran que “es necesario que se suspendan los intereses y ejecuciones en las deudas”.

Carta firmada por afiliados y afiliadas del Colegio de Abogados:

La Plata, de Mayo de 2019

Sr. Presidente de la Caja de Previsión Social

para Abogados de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Daniel Mario Burke

S / D

Los abajo firmantes, matriculados al C.A.L.P. y afiliados a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la agrupación colegial denominada “Compromiso Profesional”, con domicilio constituido en las actuaciones formadas en el marco de la nota presentada por los suscriptos con fecha 18 de septiembre de 2018, respetuosamente decimos:

Que, con fecha 18 de septiembre de 2018, se solicitó a vuestro organismo la declaración de la “emergencia previsional” por el término de dos años en beneficio de los colegas aportantes a vuestra Caja.

Que el fundamento de tal petición radicó en la difícil situación económica y social que atravesaba el país, la cual repercutía indudablemente en el ejercicio profesional del abogado.

Que, consecuentemente, en dicha oportunidad se solicitó que no se constituya en “mora”, a todos sus efectos, a aquellos matriculados que adeudaran al 1° de enero de 2019 la Cuota Anual obligatoria (CAO) correspondiente al 2018.

Que, asimismo, se peticionó que mientras durase la emergencia previsional se congele la Cuota Anual Obligatoria en la suma de Pesos Cincuenta y Dos Mil ($ 52.000), monto actualmente vigente, atento que el aumento de dicha Cuota Anual, podría tornar, en numerosos casos, al ejercicio profesional en inviable e ilusorio.

Que, como es de notorio conocimiento, la situación económica y social del país se ha agravado, teniendo en cuenta los amplios índices de inflación comunicados por el Indec para el año en curso; por su parte, las regulaciones de los honorarios profesionales así como el correspondiente pIus Arancelario, no ha aumentado en las mismas proporciones que la inflación.

Que por tanto, muchos letrados, no sólo no pueden afrontar los costos elementales para ejercer la profesión, sino que, en muchos casos, tampoco pueden cubrir las necesidades básicas de su grupo familiar.

Que por otro lado, el Tesorero de vuestra entidad, Dr. Pedro Auge, ha puesto en conocimiento de los colegas que la CAO 2019 aumentaría en un 30%, con lo cual su valor ascendería a la suma aproximada de Pesos Setenta Mil ($70.000).

Que por los motivos expuestos, de concretarse tal desproporcionado aumento, el perjuicio que se les ocasionaría a los matriculados seria mayúsculo.

Que, sentado ello, es dable advertir que el plazo de ley para que vuestro Organismo se expida sobre nuestra presentación primigenia, ha transcurrido en exceso (cf. art. 77 Decreto Ley 7647/70 y mods.).

Que, por todo lo expuesto hasta aquí, venimos por medio del presente a solicitar, en los términos del art. 80 del Dec. Ley 7647/70 y mods., el pronto despacho de las actuaciones referidas, esperando, desde ya, la resolución en forma favorable de lo oportunamente peticionado, declarando en forma inmediata la emergencia previsional y congelando el valor de la CAO 2019 en la suma de Pesos Cincuenta y Dos Mil ($52.000).

Ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que estimemos corresponder por la omisión infundada del Organismo que Usted preside.

Sin otro particular, y esperando una favorable respuesta, saludamos a Ud. con distinguida consideración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3