viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Judiciales

ESCÁNDALO

Gemignani dejará de presidir la Cámara de Casación Penal

En su lugar asumirá el vicepresidente de la cámara, Carlos Mahiques.



El juez Juan Carlos Gemignani presentó su renuncia a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal. La decisión se tomó de común acuerdo durante un plenario del tribunal, donde los magistrados reunidos aceptaron su renuncia. En su lugar asumirá el vicepresidente de la cámara, Carlos Mahiques.

Desde el lunes la Cámara Federal de Casación Penal tendrá un nuevo presidente. Durante la votación realizada esta mañana diez jueces de la cuatro salas que componen el máximo tribunal penal, aceptaron la renuncia de Gemignani. El magistrado no participó de la audiencia donde se deliberó su renuncia.

Gemignani tiene abierto un proceso en el Consejo de la Magistratura por un escándalo ocurrido en el año 2016, cuando ordenó la detención de una de las secretarias del tribunal por presunta “desobediencia a la autoridad”. Por otras situaciones, el magistrado también fue denunciado por “abuso de poder” ante la comisión de disciplina del Consejo.

En ese contexto, los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Javier Carbajo, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci convocaron al plenario para discutir el futuro de la presidencia de la Cámara de Casación, ante las investigaciones llevadas adelante por el Consejo de la Magistratura.

El cónclave se realizó en el primer piso de los tribunales federales de Retiro. Comenzó pasadas las 9 de la mañana, y luego de un cuarto intermedio, concluyó cerca del mediodía. Independientemente de lo resuelto en el plenario, Gemignani comunicó a los camaristas que renunciaría al cargo.

“Con el fin de contribuir al mejor funcionamiento de la Cámara de Casación he decidido declinar el cargo de presidente, convencido que la trascendente misión jurisdiccional que se nos encomienda excede todo cargo y exige continuar con el mayor estándar de apego a la Constitución y las leyes en la resolución de los casos que se nos someten a consideración”, informó Geminiani, según publica La Nación.

Temas de esta nota:

CáMARA DE CASACIóN PENAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3