viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Iniciativa

Diputada de Cambiemos propuso crear la figura del "arrepentido" en la provincia

Una diputada de Cambiemos propuso crear la figura del "arrepentido" en la provincia de Buenos Aires, para permitir que acusados de delitos puedan negociar una conmutación de penas a cambio de entregar datos o pruebas que sirvan para resolver un caso o avanzar en las investigaciones.



La iniciativa fue presentada por Maricel Etchecoin, jefa de la Coalición Cívica bonaerense. El proyecto incorpora la figura del arrepentido al Código de Procedimiento Penal y regula el acuerdo de colaboración entre el imputado arrepentido y el Fiscal para delitos de corrupción, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Para acceder a ese acuerdo, el imputado debe brindar "información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de los determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos".

"Esta valiosa herramienta va a evitar en la Provincia la consumación de delitos, revelar la identidad de autores o cómplices y recuperar los bienes robados", sostuvo la diputada que responde a Elisa Carrió.

El proyecto establece además que "dentro del acuerdo, el arrepentido deberá ofrecer una reparación o restitución de los bienes objeto del delito y, a su vez, indicar las cuentas o sociedades utilizadas para el delito".

Además señaló que con este proyecto "se cumple con los mandatos internacionales con los que nuestro país se comprometió" y aseguró que "es una iniciativa clave para profundizar nuestra lucha contra la corrupción".

Temas de esta nota:

MARICEL ETCHECOIN MORO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3