martes 23 de julio de 2019 - Edición Nº1216

País | 14 may 2019

13 AL 19 DE MAYO

Semana del Parto Respetado: “Menos intervenciones, más cuidados”

“Menos intervenciones, más cuidados” es el lema de este año para la semana del parto respetado.


El parto en un proceso fisiológico normal que se lleva a cabo sin complicaciones en la mayoría de los casos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud asegura que la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz. El parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y sólo debe intervenirse cuando haya complicaciones.60019791_1178681175633081_2782896228055121920_n.jpg

Durante las últimas 2 décadas los partos se han tratado más como un problema médico, que como un proceso natural. Este año, la OMS ha emitido nuevas recomendaciones para reducir las intervenciones médicas innecesarias.El derecho a decidir cómo controlar el dolor durante el parto y a rechazar intervenciones médicas innecesarias son dos de las medidas que incluye la nueva guía.

“Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro, con profesionales para el parto bien formados y en instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los nacimientos normales está dañando la propia capacidad de las mujeres para dar a luz e impactando negativamente su experiencia durante el parto”, expresa la doctora Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS para Familia, Mujer, Niños y Adolescentes.

Cada parto es únicio

Las recomendaciones de la OMS reconocen que cada parto y nacimiento son únicos y que la duración varía de mujer a mujer.

Por lo tanto, no deben mantenerse los estándares que se han implementado en los últimos sesenta años, dado que cada caso es distinto.

Las directrices, sí dejan claro, que una vez el cuello del útero está abierto unos cinco centímetros hasta la total dilatación, el trabajo de parto “normalmente” no debería extenderse más de 12 horas en un primer hijo y 10 en un segundo.

Que las mujeres se involucren en la toma de decisiones

Las nuevas recomendaciones pretenden que las mujeres recuperen el control del parto. “En los últimos años, el médico ha tomado el control completo del parto y queremos que las mujeres se involucren en la toma de decisiones sobre el cuidado que reciben”, explica la OMS.

Cuidado de calidad

En los países de medianos y bajos ingresos, las intervenciones médicas innecesarias “a menudo suponen una carga en los recursos ya escasos, aumentando aún más la brecha de igualdad”, señala la OMS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS