miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº1154

Legislativas | 12 may 2019

Cultura

Aprobaron en Diputados al proyecto para regular los concursos de belleza en la Provincia

La iniciativa de la legisladora marplatense Alejandra Martínez propone cambiar la elección de la ‘reina’ por la de ‘embajador’ o ‘embajadora’ cultural.


Diputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto de ley que busca regular los concursos de belleza en las fiestas populares que se realicen con la intervención del Estado provincial.

La iniciativa de la diputada marplatense Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) que se aprobó en la sesión legislativa del jueves apunta a terminar con la elección de la ‘reina de la belleza’ en las celebraciones públicas y privadas que se lleven a cabo con aporte y acompañamiento de la administración bonaerense.

El proyecto, que ingresó por tercera vez en marzo de 2018, establece que los requisitos de selección de aspirantes a los certámenes “no podrán, en ningún caso, contener aspectos discriminatorios por género, etnia, normotipo físico, estado civil, edad o etapa vital, de las/los participantes o concursantes”.

La propuesta que ahora deberá evaluar el Senado propone implementar en cambio la figura del o la “embajador/a cultural” para incentivar la participación de integrantes de la comunidad de ambos sexos destacados en las diferentes ramas del arte y la cultura.

Además, prohíbe que “durante la selección de ganadores se hagan públicos datos de su contextura física como atributos determinantes para su elección en los mismos” y no permite “la participación de niños, niñas o adolescentes menores de 16 años”.

En la provincia de Buenos Aires -y en el país en general- numerosas fiestas populares culminan con la elección de una ‘reina’, que debe cumplir con ciertos atributos físicos y etarios.

En los fundamentos de la iniciativa, Martínez consideró que “la selección en estos certámenes está basada en estereotipos discriminatorios, que refuerzan un ideal de belleza que subestima y cosifica a las participantes”.

“Muchas fuentes coinciden en que los concursos de belleza tal como los conocemos hoy en día surgieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se organizaban estos eventos para vender bonos y se utilizaba a las ‘reinas de belleza’ como atractivo para entretener a las tropas”, explicó la legisladora de Mar del Plata.

Y destacó que “es tiempo de replantearnos si hoy en día queremos mantener estos certámenes como parte de la agenda de entretenimientos de la comunidad”.

(Fuente: La Capital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS