martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Municipios

Mar del Plata

Presentaron un espacio de Consenso en apoyo a la candidatura de Lavagna

Dirigentes de diversos espacios políticos y gremios dieron el puntapié inicial a “Consenso por Mar del Plata”, un nuevo espacio que acompaña a Roberto Lavagna en sus aspiraciones e incluye al Socialismo, las 62 Organizaciones Peronistas y el Gen, entre otros.



Con el objetivo de discutir el modelo político de la Ciudad de Mar del Plata, se presentó esta semana el espacio de “Consenso”, que tiene como principales protagonistas al dirigente socialista Pablo Zelaya Blanco y al de Sumar, Santiago Bonfatti.

Durante la presentación de este nuevo armado político, sus referentes elogiaron los esfuerzos para llegar a un consenso tras la figura de Roberto Lavagna y dejaron abierta la convocatoria para “no caer en la grieta”.

Repensar la matriz productiva para que la ciudad “contenga a todos”. Garantizar los derechos a la salud y la educación, “que fueron desmantelados”. Ir hacia una ciudad sustentable, que vuelva, por ejemplo, a separar residuos. Y sacar a la Municipalidad de una “parálisis” que, en los hechos, implica el “abandono de los barrios”. Tales fueron los puntos principales del acuerdo los anunció el dirigente del Partido Socialista Pablo Zelaya Blanco. Poco después, Santiago Bonifatti, de Sumar, redondeó la idea: advirtió que nada de eso se conseguirá si no hay en la presidencia un dirigente con la experiencia de Roberto Lavagna.

Zelaya Blanco y Bonifatti fueron dos de los ocho dirigentes que se sentaron a la mesa principal de “Consenso por Mar del Plata”, integrado por diversos partidos y gremios. La mesa la completaron Rogelio Zumpano (62 Organizaciones Peronistas), Marcelo Cardozo (Alternativa Federal), el radical Mario Rodríguez (Espacio Progresista); el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáez Saralegui –que suscribió por su partido, Provincias Unidas–, Mercedes Morro –que lo hizo por el gremio gastronómico– y Emilio Rubio Santos (Gen).

El acto tuvo lugar en un restorán de Cabo Corrientes y el presentador dijo de entrada que se trataba de un “espacio de consenso político y gremial”. Hubo críticas al rumbo económico del gobierno nacional y a la administración local. El propio Lavagna agradeció a través de un video en el que pidió “evitar caer en la grieta”.

Cardozo habló de una “construcción real y colectiva” en la que sus integrantes se pusieron “por encima de toda lógica individual”. Rubio Santos lo calificó como “un espacio plural y multisectorial” que, entre otros puntos, buscará que el municipio salga del “abandono”. Zumpano anunció que los sindicatos harán su aporte. “No podemos permitir que Mar del Plata encabece el índice de desocupación”, alertó. Y advirtió que hay “despidos por goteo”. “Tenemos que lograr el cambio. No Cambiemos, el cambio verdadero”, dijo.

Mercedes Morro explicó que su presencia allí obedecía a que el líder del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, “apoya a través de sus seccionales la candidatura de Lavagna”. “Necesitamos de su experiencia”, acotó.

El alfonsinista Rodríguez comentó lo que significa salir de la grieta. “No queremos ni volver al pasado ni seguir transitando este presente. Construyamos el futuro. Necesitamos transformar Mar del Plata”, indicó. Y citó al ex presidente Alfonsín al señalar que “ninguno debía dejar de lado su pertenencia partidaria”, sino que hay que priorizar “el flamear de la bandera argentina”.

Bonifatti agradeció la “generosidad” de todos los espacios que dejaron sus diferencias de lado para formar este “consenso”. Aclaró que el acto era además “una convocatoria” para otros partidos que se quisieran sumar. Y después de calificar a Lavagna como el “piloto de tormentas” que el país necesita en este momento de crisis, deslizó la necesidad de que los dirigentes nacionales también puedan sentarse a una “mesa de consenso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3