sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios

QUILMES

Juan Bernasconi: “decidimos repensar la manera de acercar el cuerpo legislativo a la sociedad”

El presidente del Concejo Deliberante quilmeño, Juan Bernasconi, habló con InfoMIBA tras la participación en el cuarto Foro Nacional sobre Políticas de Estado Abierto e Innovación Publica.



“Como Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y a partir del cambio de gestión en el 2015, encabezado por el Intendente Martiniano Molina decidimos repensar la manera de acercar el cuerpo legislativo a la sociedad. Para esto se firmaron convenios con la Secretaria de Modernización para implementar la Plataforma HCD Trasparente. Uno de ellos fue sancionado  el 25  de octubre de 2016 cuya ordenanza N° 12634/16 adhiriendo a la Municipalidad al “Plan de Modernización del Estado”, expresó a InfoMIBA el edil, ante la necesidad de una gestión más eficiente y la puesta en funcionamiento de la tecnología para mejor trabajo del Municipio y el Concejo Deliberante de Quilmes.

“El trabajo conjunto con la Secretaria de Modernización y País Digital nos dio la posibilidad de incorporar un digesto para nuestro Concejo Deliberante. Esta plataforma nos permite la actualización y la concentración de las ordenanzas promulgadas desde mi asunción como presidente de cuerpo hasta la actualidad”.  

El HCD Digital (la plataforma en el Concejo Deliberante) permite la búsqueda por número de la misma o por palabras claves. A su vez, se puede descargar el documento en versión PDF. En el HCD de Quilmes se encuentran disponibles las ordenanzas desde Diciembre de 2015 hasta la actualidad. Al día de la fecha se encuentran cargadas más de 470 ordenanzas en la plataforma.

Asimismo, contó que “el Municipio de Quilmes se encuentra trabajando en la digitalización de las ordenanzas previas al año 2015 con la idea de ir avanzando de manera progresiva a la digitalización de las ordenanzas de años anteriores. A su vez, fomenta el beneficio del ahorro de papel dentro de Municipio”.

La implementación de esta plataforma fue bien recibida por todo el arco político (oficialismo y oposición) ya que esta herramienta permite poner a disposición de vecino las ordenanzas promulgadas. También explicó que la misma fue aceptada por los empleados de Concejo quienes se vieron beneficiados de poder tener a disposición, de manera simple y rápida las ordenanzas promulgadas. “Logramos vencer la resistencia al cambio. El ciudadano tiene la posibilidad de controlar la gestión desde su casa y de manera online sin la necesidad de tener que acercarse hasta el Concejo para poder interiorizarse en alguna ordenanza en particular”.

El edil dijo que “debemos seguir trabajando de manera coordinada como lo venimos haciendo, en este año que queda de gestión y también de cara al futuro ya que la modernización de la administración pública debe ser considerada una política de Estado con el fin de hacer más eficiente y eficaz la gestión de gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3