martes 25 de febrero de 2020 - Edición Nº1433

Provincia | 8 may 2019

Colegio de Arquitectos

Adela Martínez: “Los candidatos jubilados de las cuatro profesiones pensaron en las cajas propias”

En diálogo con InfoMIBA, la titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Adela Martínez, puntualizó en la importancia de tener cajas previsionales propias, y adelantó la firma de un convenio con la municipalidad de Villa Gesell.


“Así como nacimos todos juntos y acordamos separarnos, lo que nos falta son las cajas que responden al ejercicio profesional de nuestras profesiones, que tienen algunas diferencias”, explicó Martínez, y advirtió que a pesar que “siempre se piensa en la previsión que es exclusiva para jubilados y uno cuando piensa una ley también lo hace teniendo en cuenta los activos que no tienen obra social y servicios que en otras profesiones de la provincia de buenos aires lo tienen con sus cajas propias”.

Cabe recordar que actualmente los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Agrimensores y de Técnicos tienen una caja compartida, Caaitba, pero sus representantes pretenden seguir avanzando en el proyecto de ley que busca la creación de cajas previsionales autónomas para las profesiones, para evitar el colapso y mejorar el esquema jubilatorio.

En este sentido, semanas atrás, con participación de los jubilados bonaerenses de las cuatro profesiones se consolidó el triunfo de la lista “Azul y Blanca”, que como principal consigna tiene el objetivo de la creación de cajas independientes para cada una de las profesiones que integran la entidad previsional. De esta manera, la lista opositora dio la sorpresa y se ganó en 20 de las 24 mesas que se dispusieron a lo largo y a lo ancho de la Provincia. “Los candidatos jubilados de las cuatro profesiones pensaron en las cajas propias”, aseveró Martínez sobre las elecciones de los nuevos representantes que ya se encuentran en actividad.

Sobre el proyecto de ley que promueve la división de las cajas, Martínez expresó que “está empantanado” desde el año pasado en la comisión de Asuntos Profesionales de la Cámara de Diputados.

“Entendemos que a nivel de la legislatura provincial hay otros temas importantes pero nosotros lo tenemos muy en cuenta”, afirmó la titular del Colegio de Arquitectos.  

Por otra parte, Adela Martínez adelantó a InfoMIBA el llamado a concurso para la realización de un masterplan para un predio de 166 hectáreas que posee la caja en la ciudad de Villa Gesell.

“Firmamos un convenio con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, los cuatro colegios profesionales y la caja, para hacer un llamado a concurso para un Masterplan”, dijo. En este sentido, quienes se encuentren interesados en participar deberán proyectar en la parcela, espacios habitables como hoteles, viviendas, posadas, y que a su vez se pueda hacer conexión entre lo que es la parte urbana de Villa Gesell con la ruta 11 que conecta con otras ciudades balnearias”.

“Al municipio le interesa desarrollar ese predio que es una de las ultimas parcelas que quedan en esa ciudad al lado del Faro Querandi y al ser una ciudad turística puede ser muy beneficioso”, indicó finalmente Adela Martínez.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS