viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Municipios

Industria

Se implementó la Zona Primaria Aduanera en Tandil

A partir de un acuerdo de colaboración con la Cámara Empresaria y los Entes Administradores, las Pymes de la zona podrán llevar su carga directamente a la Aduana, ya instaladas en el Parque Industrial.



El Municipio, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), firmaron días atrás un acuerdo de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad.

“Esto posibilita que tengamos una sección de Aduana acá mismo en AFIP, cosa que no teníamos. A partir de ahora se puede instrumentar una serie de procedimientos vinculados a a la exportación e importación que sin esta posibilidad no hubiese sido factible que las empresas puedan sacar las mercaderías directamente desde las plantas en Tandil y recibir desde el exterior cualquier tipo de importación de bienes”, explicaron desde Apymet.

En el documento que se firmó días atrás se establece que la Cámara Empresaria llevará adelante la construcción e instalación del cerco perimetral con tejido romboidal y dos portones corredizos para ingreso y egreso de medios de transporte, mercaderías y personas. El Ente Administrador se encargará de adquirir e instalar una oficina independiente para el servicio aduanero, mientras que Apymet se encargará de la adquisición del mobiliario y equipamiento de seguridad.

Por su parte, el Municipio construirá un tinglado, baños, refaccionará el galpón que servirá de depósito temporario de mercadería de secuestros o bultos en mala condición y ejecutará las conexiones a las redes de servicios de agua y luz.

También se establece un plazo de 60 días para que cada una de las partes cumpla con los compromisos asumidos.

Para las Pymes “esta posibilidad que tenemos ahora está vinculada al hecho de cerrar los contenedores para enviar la mercadería al exterior y abrir los contenedores que vienen desde afuera hacia la ciudad, que son importaciones que hacen las empresas. Nos ha dado una enorme ventaja, además de concentrarnos no solamente en Tandil, sino en toda la región”.

“Hoy se va a poder traer la carga directamente a la Aduna que funciona como un depósito fiscal. Esta es la diferencia que tendremos ahora estando instalados en el Parque Industrial. Esto nos beneficia porque nos va a permitir trabajar con una cláusula de comercio exterior que se llama “en la puerta de la fábrica”, donde uno directamente puede tener a las autoridades en la empresa presentando el contenedor que se va a mandar al exterior ya sea por transporte terrestre, marítimo o aéreo. Cualquiera de esas opciones, carga acá y se despacha. Se hace toda la documentación y ellos elaboran la guía y ya directamente uno sale hacia el exterior desde Tandil”, detallaron.

En tanto, el intendente Lunghi celebró los avances alcanzados y destacó que “a partir del trabajo articulado y el esfuerzo, voluntad y compromiso de todos estamos dando un paso muy importante en el cumplimiento de este proyecto que sin lugar a dudas favorecerá en gran medida el desarrollo de la ciudad”.

“Una vez más nos encontramos trabajando juntos desde diferentes sectores, pensando sólo en un mejor Tandil, en una ciudad líder, una ciudad de referencia en la región, un Tandil con más producción y más sustentable”, destacó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: