domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Municipios

Defensoría

“Trabajamos para poder convivir en una ciudad que crece y tiene conflictos como cualquier otra”

La Defensora Ciudadana de la Ciudad de La Plata, Florencia Barcia, dialogó en exclusiva con InfoMIBA y detalló los esfuerzos del organismo para “bajar los altos niveles de conflictividad que hay”.



La Defensoría Ciudadana de La Plata se encarga de fiscalizar al Poder Ejecutivo y a los entes descentralizados, además de mediar en los conflictos entre vecinos. En exclusiva para InfoMIBA, la Defensora Florencia Barcia afirmó que “la gente llega muy mal predispuesta a nuestra oficinas, pero la escuchamos y se relaja, así podemos resolver los problemas”.

 

“Atacamos todos los temas de la Ciudad de La Plata”, explicó Barcia, y detalló: “La Defensoría controla al Poder Ejecutivo, a los entes descentralizados y al juzgado de faltas. Cada vecino hace sus reclamos por las vías que ofrece el Municipio, por ejemplo el 147 o a través de las Secretarías, y si no obtiene respuestas en tiempo y forma puede hacer el reclamo en la Defensoría.”

 

“Cuando un vecino viene por lo menos con tres llamadas y reclamos previos, ahí iniciamos un expediente y empezamos a trabajar el tema, para ver por qué el funcionario no cumplió”, desarrolló la Defensora, en cuanto a los procesos que llevan a un análisis más profundo por parte del organismo.

 

El trabajo más importante que la Defensoría realiza en la ciudad tiene que ver con la mediación comunitaria, un área que se creó el año pasado. “Nos permite bajar el gran nivel de conflictividad que hay entre los vecinos”, celebró Barcia, y explicó que “el gran tema que se trabaja es el de los ruidos molestos, sobre todo los que se dan en los boliches y en los Centros Culturales”.

 

“Estadísticamente estamos muy bien, se ha llamado a ambas partes, al que hace el ruido y al que se queja, y hemos logrado acuerdos”, destacó la funcionaria, y agregó: “Se ponen cara a cara, con la abogada de por medio, y así resolvimos muchos temas”.

 

“La ciudad crece y es habitual que haya este tipo de conflictos, pero tenemos que poder convivir, y para eso trabajamos”, sintentizó la Defensora.

 

El problema de los ruidos molestos requirió también un trabajo conjunto con el Colegio de Fonoaudiólogos, y los estudios arrojaron resultados que van más allá de los boliches: “Hicimos encuestas y las principales razones de las quejas tienen que ver con las bocinas y los caños de escape de las motos. Más allá de algunos que justo han tenido una cervecería o boliche al lado de la casa, lo habitual es el agotamiento con los ruidos del tránsito.”

 

“Tenemos un proyecto de ordenanza para presentar: La idea es poner cartelería de concientización del ruido en las confiterías y pubs”, anticipó Barcia.

 

La Defensoría Ciudadana intervino también en el debate por las tarifas: “Estuvimos en la audiencia pública del gas, en la audiencia pública de ABSA y en la audiencia pública de los peajes; hemos participado oponiéndonos a los aumentos y tenemos grandes reclamos.”

 

“En la audiencia del peaje le pedimos a María Eugenia Vidal que espere hasta septiembre u octubre, después de que se anunciaran las medidas económicas para la Provincia, porque no solamente afecta a quienes viajan todos los días, sino que se traslada a la cadena productiva”, detalló la Defensora.

 

Por último, Florencia Barcia manifestó su alegría por la visita a la Defensoría de Ileana Cid, la Presidenta del Concejo Deliberante, de cara a la presentación del informe de gestión de este año: “La invitamos a que conozca el espacio, se le presentó el plantel, qué hace cada uno y resultó muy satisfactoria su visita”.

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