domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº1242

Judiciales | 24 abr 2019

ARA San Juan: la jueza dio detalles sobre el futuro de la causa

Las imágenes del submarino fueron exhibidas este miércoles en el Consejo de la Magistratura de la Nación. También hubo videoconferencias en 17 puntos del país.


Durante más de seis horas los familiares de los submarinistas del ARA San Juan vieron las fotografías de la nave. Tras la muestra, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, habló con la prensa: "la causa sigue en trámite. Hace un mes estamos tratando de conseguir peritos que no tengan ningún interés particular en la causa. Seguramente se convoquen a expertos del exterior. Estamos cerca y en mejores condiciones que el año pasado, cuando no teníamos nada".

Entre las 13. 15 y las 19.15 los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accedieron por primera vez este martes a las imágenes obtenidas por el Ocean Infinity, el barco que en noviembre localizó al submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a 450 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.

La visualización se realizó de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país. Así lo decidió la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que llevó adelante la investigación por el hundimiento de la nave.

El material aportado por Ocean Infinity -que hizo el hallazgo dos dos días después de que se cumpliera un año del último contacto con el submarino- incluye seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas gran cantidad de capturas fotográficas.

Este miércoles el material podrá ser visto por la Bicameral del Congreso que lleva adelante la investigación por el colapso del submarino y por la Comisión de Defensa que se ocupa del tema. No podrá ver las imágenes en cambio, como ya lo había adelantado Yáñez, el ministro Oscar Aguad.

La intención de la jueza de Caleta Olivia fue que los familiares pudieran observar antes que nadie todo el material disponible.

Además, se mostró la información obtenida por la sonda multihaz del barco Seabed Constructor de Ocean Infinity, aunque según explicó una fuente de la investigación, “esos datos no son tan fáciles de interpretar”. Para facilitar la comprensión, un submarinista hizo de intérprete durante la extensa proyección.

La información de la sonda fue la última a la que la jueza tuvo acceso, luego de que fuera extraída de uno de los tres discos aportados por el barco, y su visualización fue posible tras su procesamiento con un software del Servicio de Hidrografía Naval.

"Tengo toda la información. Hoy no puedo decir si le voy a achacar responsabilidad a alguien en particular", dijo la magistrada sobre el estado actual de la pesquisa, y agregó: "estamos trabajando de manera seria y creemos que podemos llegar a la verdad", contó la jueza.

Hasta este martes, las imágenes del San Juan sobre el lecho marino habían sido observadas en su totalidad únicamente por Yáñez, aunque una parte de ellas habían sido vistas también por familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor al producirse el hallazgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS