jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

DÍA DEL LIBRO

Daniel Arroyo: "el Instituto Nacional del Libro tiene que ser una política de Estado"

En diálogo con InfoMIBA, el diputado nacional contó que presentaron un proyecto para "impulsar la creación literaria y promover la circulación federal de los libros y el acceso igualitario en todo el país”.



“Con libros hay futuro”. Con esa consigna se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para crear el Instituto Nacional del Libro (INLA), que busca impulsar la creación literaria y el pensamiento argentino como herramientas de democratización, y promover la circulación federal de los libros y el acceso igualitario en todo el país.

 

“Es un avance importante ya que tiene el objeto de promover y fomentar la actividad editorial argentina y defiende el derecho de autor”, anticipó Daniel Arroyo a InfoMIBA.

 

El proyecto, cuyo autor es el ex ministro Daniel Filmus, fue firmado también por legisladores de todas las bancadas, entre ellos la diputada Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), quien integra la Comisión de Cultura. También firmaron José Luis Riccardo (UCR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza Pablo Carro, (FPV), Cecilia Moreau, José Ignacio De Mendiguren, (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

 

El diputado contó que “este proyecto prioriza la producción y edición de libros argentinos, apunta a exportar y a generar la traducción de textos nacionales que hoy por hoy está muy trabado”.

 

Además, “crea el fondo nacional del fomento del libro argentino y un observatorio sobre el libro y la lectura”.

 

La presentación fue acompañada por editores, escritores, traductores, representantes de las cámaras del libro, de los sindicatos y de las universidades públicas, para dialogar sobre la importancia de que exista “un ente para pensar políticas a largo plazo”.

 

En ese sentido, dijo que “va a ser apoyado por todos y va a transformarse en una política de Estado, ya que cruza las cuestiones partidarias. Estamos ante la posibilidad de generar un avance”.

 

Es que los mecanismos de creación, producción y circulación hasta llegar a los lectores forman una red que está cada vez más frágil. A fines de 2018, informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) señalaban que, en los últimos tres años, la producción de libros cayó más del 40%.

 

“Es una manera de fomentar la lectura y la producción”, sostuvo Arroyo y agregó: “así como existe el Instituto Nacional de Cinematografía y otras cuestiones culturales, el libro que -es muy diferente al resto- es un eje central del desarrollo cultural de la Argentina que necesita un instituto propio, con recursos propios y que sea de carácter general “.

 

“Uno de los objetivos principales del proyecto es que los escritores y los editores tengan la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Para ello es necesario que esa responsabilidad sea asumida por el Estado y no quede librada al mercado”.

 

“El Instituto cruza las cuestiones partidarias. Estamos ante la posibilidad de generar un avance y estoy convencido de que los diputados lo van a terminar aprobando”, agregó e insistió: "el Instituto Nacional del Libro tiene que ser una política de Estado".

 

De la presentación también participaron personalidades de la cultura de todos los orígenes: Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Alejandro Dolina, Darío Sztajnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Ecequiel Leder Kremer, Juan Pampín, Carlos Arias y Héctor Amichetti, entre otros.

 

El proyecto de creación del INLA busca:

 

-Contribuir a la circulación de la creación literaria y el pensamiento argentino como herramienta de democratización y enriquecimiento del debate público.

 

-Promover la circulación federal del libro y el acceso igualitario en todo el territorio de nuestro país, fortaleciendo los mecanismos de distribución y comercialización del libro argentino.

 

-Promover los espacios de promoción y difusión del libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura.

 

-Contribuir a garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial.

 

-Promover la presencia y circulación del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros argentinos.

 

Para su financiamiento, si se aprobara la ley, se destinará a este Instituto -"hermano" del Incaa y del del Teatro- el 2% del presupuesto nacional de Cultura. Si existiera hoy, ese porcentaje representaría $ 80 millones. Además, la ley prevé que Presidencia designará a un director ejecutivo, que estará acompañado por un directorio y una asamblea federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3