martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº1671

Provincia | 17 abr 2019

TURISMO

Semana Santa: los turistas deciden los viajes a la costa

Ya hay un 75% de reservas en varias localidades balnearias; Tandil y Cariló, entre los destinos con mayor ocupación; el sector apuesta a promociones y descuentos


Las consultas se convierten en reservas en la costa atlántica y el circuito inmediato de sierras, donde a partir de esta tarde se esperan los primeros arribos importantes de turistas en vísperas del comienzo de semana santa.

 "Los complejos que tienen piscina climatizada están al 100%", afirma Joaquín Bustillo, operador inmobiliario que administra más de 250 aparts en la localidad balnearia preferida por los visitantes del segmento ABC1.

El resto debe trabajar y mucho para salir a buscar a los viajeros. Los paquetes con tres a cuatro noches de estada se promocionan con valores competitivos y algún amenity, como pernoctes bonificados (tres al precio de dos), descuentos por pago con tarjetas según el banco emisor, paseos incluidos y hasta la oportunidad de disfrutar de balnearios que todavía mantienen sus servicios de carpas y gastronomía.

La ocupación promedio en esta porción centro y sudeste de la provincia rondaba hasta ayer un 75%. Y se esperaba que en estas últimas horas ese rendimiento mejore con aquellos que deciden su salida a último momento, quizás atentos también a los informes meteorológicos para la zona.

Vale recordar que la Semana Santa del año pasado tuvo un rendimiento excepcional. Poco después de aquellos muy exitosos feriados de Carnaval, cuando apenas habían transcurrido tres días del fin de semana largo que se había generado con el feriado del 24 de marzo, permitió ingresos fuertes para los distintos operadores turísticos.

Pero este año cambió algo más que el almanaque. Ya lejos de un verano que tuvo un final temprano por un movimiento de turistas moderado y tiempo que no acompañó, estas vísperas de Pascuas además andan a la sombra de la realidad económica del país.

Hoteleros e inmobiliarios admiten que existe interés en viajar, pero del otro lado del teléfono o la computadora encuentran clientes que cuidan el centavo. "Los precios son competitivos y hay que esperar que el buen tiempo nos dé una mano", dice Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. Por aquí, por cuatro noches, se ofrecen departamentos de dos ambientes por $7000 y por $9000, uno con más habitaciones.

El movimiento turístico está en marcha con la buena venta de pasajes hacia la zona. Con destino a Mar del Plata ya casi no quedaban plazas disponibles en vuelos desde la Capital y algo similar ocurría con los trenes. Para el mismo trayecto en ómnibus se seguían sumando servicios adicionales a medida que crecían los pedidos. Así será hasta mañana al mediodía, según estiman los responsables de las empresas del sector.

Por Tandil es muy buena y sostenida la demanda en la amplia oferta de cabañas, estancias y hotelería tradicional. Algo similar se daba en las propiedades de alquiler y, como todos los años, ya hay un listado de viviendas particulares abierto para aquellos que lleguen y no encuentren alojamiento. Con la misma expectativa están en localidades vecinas, que suelen captar a los turistas que no logran hospedaje en la ciudad.

A la programación cultural que en buena medida está enfocada en los fieles católicos se suman aquí y allá otras propuestas que priorizan el entretenimiento y pleno disfrute. Es el caso de Miramar, que insiste en su cruzada por trascender fronteras con un huevo de Pascuas gigante. El desafío en esta edición es lograr un récord con una figura de 4100 kilos de chocolate y 10,5 metros de altura. Así buscan superar los 10,3 metros del que elaboran en Cortenueva, Italia. "El domingo, como de costumbre, será el momento de compartirlo con todos los que se acerquen", anticipó Mariano García, director de Turismo de General Alvarado, donde las reservas hoteleras ya superaban el 75%.

Por Mar del Plata habrá una competencia internacional de surf en Playa Grande, recitales (Axel, Abel Pintos y Agarrate Catalina, entre otros), la tentación de siempre con la oferta gastronómica del puerto -pescados y mariscos son los favoritos de esta fecha- y una novedad cervecera, con La Noche de las Fábricas, que para mañana propone pintas a $50.

Ante el inminente tránsito vehicular intenso que se espera en las rutas que conducen a la costa y las sierras aparecen algunas medidas especiales y recomendaciones. La empresa Aubasa, operadora de algunas de estas vías, anticipó un operativo especial con más de 30 móviles de asistencia y grúas, además de 15 ambulancias desplegadas en distintos puntos. (La Nación)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS