martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº1125

Municipios | 15 abr 2019

25 DE MAYO

Pezzelatto: "queremos crear un Fondo Municipal de Infraestructura destinado a obras públicas"

En diálogo con InfoMIBA, la presidente del bloque del FPV en 25 de mayo contó que la idea es abastecer al municipio a lo largo del tiempo y que no tengan que depender ni de provincia, ni de Nación para el desarrollo de las obras públicas pero que “es imposible debatir un proyecto cuando Cambiemos tiene mayoría automática”


Cecilia Pezzelatto expresó su deseo de poder tratar el proyecto que viene en modo "stand by" dentro del concejo deliberante de 25 de mayo y que centra su idea en la creación del Fondo Municipal de Infraestructura, destinado exclusivamente a la realización de obras públicas para la ciudad.

 

“La intención del intendente es de crear un fondo para terminar las obras públicas y que sea extenso en el tiempo, es decir, que aunque pasen otros gobiernos ese fondo perdure para la utilidad de infraestructura para obras públicas”, manifestó. De allí la idea de Bicentenario.

 

“Estamos muy retrasados en cuando a obras”, aseguró y agregó que quieren implementar otro proyecto más ambicioso, que es la creación de un fondo para la obtención de lotes destinados a viviendas, llamado Banco Municipal de Tierras. Algo que ya había pedido el intendnete de 25 de mayo durante el inicio de sesiones ordinarias en el HCD. “Nos enfocamos en generar recursos genuinos, para desarrollo de la ciudad y también en pensar políticas de Estado que perduren en el tiempo”, expresó la concejal.

 

“Con el intendente planteamos siempre la manera de regular los fondos, porque cada vez es mayor la responsabilidad que recae en los funcionarios municipales ya que la Provincia se está corriendo de sus obligaciones. Ralinqueo tiene que hacer magia para arreglárselas con los recursos que tiene. Cambiemos quiere que fracase”, enfatizó.

 

La concejal por el FPV dijo que siempre buscan “garantizar y pelear por los recursos que tanto necesitamos los vecinos de 25 de mayo. Nos enfocamos en generar recursos genuinos, para el desarrollo de la ciudad, así como también pensamos en políticas de Estado que perduren en el tiempo”.

 

Por otro lado, la edil cuestionó el accionar de Cambiemos tras rechazar de plano la creación de Fondo de Seguridad enviado por el Intendente Hernán Ralinqueo en diciembre de 2018. En este proyecto el Mandatario Comunal había propuesto la implementación de un fondo donde el 60% de lo recaudado sea destinado a los Bomberos Voluntarios y el restante 40% a la Policía Bonaerense. 

 

Ante la inminente imposibilidad de que saliera tal cual había sido enviado, el mismo Intendente adelantó en diferentes medios locales que instruyó a los concejales oficialistas que modificaran el fondo y se lo destinara el 100% a Bomberos Voluntarios.

 

Se trataba de un aporte de 44.25 pesos bimestrales por partida municipal que ante la negativa de los ediles de Cambiemos -que son mayoría en el recinto- ese monto fue recortado en 24.25 pesos dejándolo en 20 pesos. 

 

El principal argumento de los integrantes del PRO, UCR y Coalición Cívica fue que se generaba una sobretasa sin la prestación de un servicio específico por parte del Estado Municipal. “Esta posición fue acompañada por  la Sociedad Rural de 25 de Mayo y la Cámara de Comercio, representadas por dos precandidatos a Intendente como Alberto Larrañaga, Presidente de la entidad agropecuaria, y Martín Torre, miembro de la Comisión Directiva de la otra institución”

 

“Es imposible debatir un proyecto cuando Cambiemos tiene mayoría automática”, contó Pezzelatto y expresó su descontento con el accionar del bloque opositor que, al ser mayoría en el concejo, “frenan los proyectos que presentan”. “Todo lo plantea nuestro bloque quedan al antojo y a la medida de Cambiemos. Nosotros tratamos siempre propuestas de intereses del pueblo, porque nuestra relación con los vecinos es estrecha. Pero con la minoría en el concejo no podemos avanzar”.

 

Consultada por la crisis que se vive a nivel nacional, la edil llevó la pregunta al plano municipal y explicó que el reclamo más frecuente de los vecinos es el de no poder pagar las tarifas: “las deudas le desorganizan la vida a la gente”, expresó.

 

“Muchas personas se acercan al municipio para exigir que bajen los alquileres, que no pueden pagar la luz, el gas, el agua y los alimentos están cada vez más caros”, aseguró y agregó que la realidad “es palpable, la vemos todo el tiempo cuando nos vienen a decir que tienen que cerrar sus locales o irse a vivir con sus padres porque el alquiler es impagable”.

 

En ese sentido, el bloque presentó un proyecto para bajar las tarifas pero aseguran que “no pasó la puerta del recinto”.

 

Al igual que los afectados por los créditos UVA, en 25 de mayo los vecinos no son ajenos al gran inconveniente que generó el crédito otorgado por el Gobierno que, debido a la alta inflación, las cuotas se hacen imposibles de sostener con un sueldo básico. “Estamos al tanto de que muchos ‎veinticinqueños fueron estafados por el UVA y queremos ayudarlos”, contó Pezzelatto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS