jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Sesión

El Senado designó a Sergio Torres como nuevo integrante de la Corte

El Senado aprobó por unanimidad el nombramiento del juez federal Sergio Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.



De esta forma, el máximo tribunal de la provincia volverá a completar su integración luego de más de dos años, tras la jubilación de Juan Carlos Hitters.

En un rápido tratamiento, la designación de Torres fue elogiada por todas las bancadas que componen la cámara alta, que destacaron principalmente su actuación en casos de defensa a los Derechos Humanos.

El pliego del juez federal ingresó al Senado la semana pasada, luego de ser sometido a un proceso de presentación de impugnaciones y adhesiones, en el que sumó 387 apoyos provenientes de diversos ámbitos académicos, de la sociedad civil, de sectores judiciales, de entidades profesionales y religiosas, pero también contó con el rechazo de Usina de Justicia, una ONG dirigida por la filósofa Diana Cohen Agrest, de buena sintonía con el Gobierno.

Durante el tratamiento en el recinto, el senador oficialista Marcelo Dileo destacó que "la propuesta de incorporar a Torres va en el sentido de cubrir un vacante con una persona absolutamente destacada en todos los ámbitos en los que le ha tocado actuar. Vamos a dar un paso más en el sentido de prestigiar a la Justicia, de darle una mayor dinámica que nos reclaman los justiciables de la provincia".

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, expresó su "convencimiento de integrar a la Corte a una persona que tiene los antecedentes y que ha tenido una postura de compromiso en los momentos más difíciles del país".

Además, indicó que "honrar la integración de la Corte con un hombre de prestigio hará que la Justicia de la provincia suene de manera favorable".

La propuesta para que Torres ocupe la vacante de la Suprema Corte bonaerense restituirá al Tribunal su composición de siete miembros y fue decidido sobre la base de un criterio primordial: la especialización de Torre en materia penal, un área a la que no se dedica ninguno de los otros seis miembros actuales de la Corte: Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria, Esteban Genoud, Hilda Kogan y Héctor Negri.

Uno de los puntos que generó cierta polémica con su pliego era el domicilio de Torres, ya que la Carta Magna bonaerense dice que el elegido debe acreditar dos años de residencia inmediata en la provincia de Buenos Aires. Si bien algunos sectores expresaron dudas al respecto, desde el Gobierno aseguraron que el magistrado cumplía con ese requisito, pero como investigaba causas relacionadas con el narcotráfico no se podía revelar públicamente ese dato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3