martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº1125

Legislativas | 10 abr 2019

SESIÓN DIPUTADOS

Marcos Peña reconoció que se "equivocaron al decir que era fácil bajar la inflación"

El jefe de Gabinete aseguró, este mediodía al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados, que Cambiemos "agarró una etapa de gobierno luego de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político"".


Como lo establece la Constitución, Peña habla ante el plenario legislativo de la Cámara baja y responde preguntas de la oposición sobre política económica, situación social y aspectos vinculados con las tarifas y la política previsional. 

En su segundo informe en lo que va del año y el primero en la Cámara baja, el funcionario detalló provincia por provincia las obras realizadas en 41 meses de gestión.

Asimismo, recordó que al momento de asumir el Gobierno de Mauricio Macri, "10 provincias no podían pagar sueldos y aguinaldos" y lo atribuyó a "una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político". El ministro coordinador destacó que en la actualidad 20 de 24 provincias están en equilibrio fiscal y financiero, y eso se debe, según dijo a que "en estos años años han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia"

FRASES DE MARCOS PEÑA

- "Queremos que todos los argentinos salgan de la pobreza. Hoy estamos muy cercano a cuando llegamos. No creció bajo el gobierno de Cambiemos, gobernamos hace 3 años, el peronismo gobernó casi 30. Es una invitación, no es un reproche. No vamos a pelearnos, que cada uno haga su propuesta. No tenemos problemas".

 

- "Hemos transformado las tarifas de transporte a una tarifa social e integrada para que los subsidios vayan a los que más lo necesitan. Es durísimo, sí, porque implica nadar cruzando un río bravo que nos cansa a todos, que nos pone en un lugar de todo el tiempo decir si seguimos adelante o no. Pero con esto demostramos que salimos del pantano donde nos habían metido. Para algunos, la solución será volver a la orilla anterior. Para nosotros, es llegar a la orilla que viene. Para nosotros es dignidad".

- "Discutamos qué pasó con la obra pública en la Argentina. Es lo más fácil. La obra está o no está, se gastó tanto. El basta de mentir vale para todos". 

- "Perdón la extensión, pero otras veces me criticaron porque hablé poco, entonces me lo tomé a pecho".

- "En los últimos 100 años, 77 hubo déficit fiscal. Todos los tipos de gobierno de la historia. Si sacamos los años de hiperinflación, en los últimos 80 años, el promedio es 62,6 %...Nos equivocamos al decir que era fácil (terminar con la inflación), sí. Pero ustedes, ¿en qué se equivocaron?”.

- Se probó con tipos de cambio fijos, no funcionó. Nosotros creemos que hace falta un tipo de cambio flotante. No creemos en los cepos o en los controles de cambio, porque eso destruye las exportaciones. No creemos en los defaults, porque genera la destrucción de credibilidad. Tenemos que honrar nuestras deudas. Estamos peleando para construir confianza, no un gobierno, una sociedad. El crédito externo es necesario". 

- "No hay posibilidad de avanzar sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, sin un federalismo sano, sin cuentas transparentes, sin un estado moderno que abre las puertas, sin una justicia independiente y sin un Congreso que funcione como viene funcionando hace 41 meses".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS