viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Informe

Aseguran que la inflación de marzo para trabajadores asalariados fue del 4%

Una universidad bonaerense aseguró que la inflación de marzo fue de 4%, y ubicó el índice anual de la que denomina "la inflación de los trabajadores", en el 53,8%.



El estudio fue realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), gestionada por el grupo Octubre, del sindicalista K Víctor Santa María.

El informe, que hace foco en una canasta básica de un trabajador asalariado, advierte que la inflación de marzo trepó 4% en marzo, cifra idéntica a la del mes previo. De este modo, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%, mientras que en el primer trimestre del año acumuló un 11,1%.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, enfatizó que "el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior. Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario".

Según el estudio, los rubros que impulsaron la inflación fueron, en primer lugar, "Educación" (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar. En segundo lugar, "Transporte y comunicaciones", que se encareció 5,4% en un mes en que se registraron alzas en transporte público y nafta. "Alimentos y bebidas" subió 5,2%, impulsada particularmente por frutas y verduras. "Indumentaria y calzado" (+4,3%) también subió por encima del nivel general. Por su parte, "Esparcimiento" (+2,9%), "Salud" (+1,5%), "Vivienda" (+1,4%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+1,2%) y "Otros bienes y servicios" (+1,1%) treparon por debajo de la media. En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo.

Temas de esta nota:

CRISIS ECONóMICAINFLACIóN 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3