jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

JUNÍN

Desde una cárcel bonaerense donaron 2000 rosarios y 600 internos rezaron por la paz mundial

La experiencia se desarrolló en la Unidad 13 de Junín. Los símbolos religiosos se elaboraron con materiales reciclados y serán distribuidos por distintas parroquias entre niños carenciados.



Con materiales reciclados donados, cerca de 200 privados de libertad de la Unidad 13 Junín elaboraron 2000 rosarios que fueron donados para ser distribuidos en distintas parroquias. En tanto, más de 600 internos del mismo penal participaron de un rezo mundial por la paz, en respuesta a un pedido del papa Francisco.

Ambas actividades se realizaron este viernes en el establecimiento que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco del centenario aniversario del nacimiento del Beato Francisco Marto, primer vidente de la Virgen de Fátima, coordinadas por la pastoral penitenciaria.

Los internos que participaron del emprendimiento solidario de confeccionar rosarios están alojados en los pabellones 5 y 11. Ellos elaboraron los elementos religiosos con tanzas, hilos, papel y pegamento, todos materiales donados por varias dependencias y personas.  En el caso de las tanzas fueron donadas por una empresa que fabrica raquetas de tenis.


El “Proyecto de voluntariado católico” fue impulsado en el establecimiento penitenciario por el Párroco, Gustavo González, quien recibió la colaboración del Municipio de Junín a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, RSU ambiental y la Asociación de Terapia Integral y Ayuda para el Discapacitado Mental —ATIADIM—.

Cabe destacar que en octubre pasado se habían donado 300 rosarios, y para la última Navidad, otros 500. Por lo que con esta entrega ya suman 2800, que se repartieron a través de las iglesias de la zona entre niños carenciados.

Los rosarios e incluso los sobres en que se conservan fueron elaborados íntegramente con material en desuso que fue reciclado colaborando así también con el cuidado del medio ambiente.

Juan, uno de los internos que participó del gesto solidario, explicó que “estamos cumpliendo una doble función: ayudamos a los chicos carenciados para que aumenten su fe en Dios y cuidamos el medio ambiente elaborando los rosarios con materiales reciclados”.

Por su parte, Omar, otro de los privados de libertad, expresó: “Siempre estamos abocados al compromiso con la Iglesia y el Medio Ambiente porque consideramos que es la mejor alternativa de mostrar el cambio y decir gracias por una nueva oportunidad”.

Sobre esta iniciativa, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, explicó que “esto es lo que nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal y es importante que el trabajo de los internos vuelva a la comunidad y genere una reivindicación para esa persona, que entiende que es útil para una sociedad a la cual ha dañado y por eso están penando una condena”.

Fe detrás de los muros

Respecto al rezo por la paz, un pedido especial del Sumo Pontífice,  participaron más de 600 privados de libertad de siete pabellones: 1, 2, 3, 4, 5, 11 y 12.

Durante la jornada estuvieron presentes la Subsecretaria de Medio Ambiente de Junín, Susana Finger, el directivo de ATIADIM, Gustavo Martínez, el integrante de RSU ambiental, Darío Panelo, la directora de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible —OPDS—, Gloria Basso, el Jefe del Complejo Penitenciario Norte, Marcelo Dusantos, y el director de la cárcel, Víctor Martínez, entre otras importantes autoridades.

En la oportunidad se entregaron certificados a cien internos que participaron de un curso de cuidado del medio ambiente.

Basso resaltó la iniciativa: “Esto es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y el OPDS. Y empezamos con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Y como parte de la capacitación tomamos conciencia de que los residuos son recursos con los que debemos trabajar. Y hoy, con los rosarios, se ve una muestra significativa, ya que se hicieron con esos recursos”.

Las capacitaciones en el ámbito carcelario se llevan adelante a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3