sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1675

Legislativas | 5 abr 2019

EN DIPUTADOS

Presentan proyecto de ley para prohibir que los policías vayan armados a manifestaciones

Fue presentado en la legislatura bonaerense por el bloque de Unidad Ciudadana.


El diputado Miguel Funes fue el autor del proyecto de ley que tiene como objetivo “garantizar la vida e integridad física de las personas que participan de una concentración, y asimismo, de proteger y garantizar la libertad de prensa frente al accionar policial”.

La medida fue presentada en la legislatura bonaerense por la diputada y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. Entre sus puntos más importantes se encuentra el cuestionamiento del uso de armas o municiones letales por parte de los agentes de seguridad en el marco de las manifestaciones.

La iniciativa busca modificarla ley de policía incorporando el artículo 9 bis a la Ley 13.482, que establece la creación del rol de responsable político en el marco de manifestaciones y concentraciones para que actúe de mediador. La misma tendrá por objeto “identificar las demandas de los manifestantes, articular con los organismos competentes la solución del conflicto, dar intervención al área de control de tránsito que corresponda, y propender al uso responsable del espacio público”.

Otros de los puntos importantes de esta incorporación es que busca la prohibición de armas o municiones letales por parte de la policía durante las manifestaciones.

Además, tiene por objeto resguarda a los trabajadores de prensa prohibiendo su detención en el marco de manifestaciones, “a los fines de garantizar la libertad de prensa”.

Según los fundamentos, el proyecto busca “garantizar la vida e integridad física de las personas que participan de una concentración o manifestación pública, y asimismo, de proteger y garantizar la libertad de prensa frente al accionar policial”.

Los trabajadores de prensa afirmaron que,según un relevamiento de SIPREBA, durante el 2017 hubo 2017 al menos 13 periodistas o reporteros gráficos fueron detenidos arbitrariamente en el marco de una protesta.

"El Estado debe proteger las manifestaciones como un derecho constitucional de cada ciudadano, y al igual que el trabajo de la prensa, se debe garantizar la libertad de expresión", manifestó el diputado Miguel Funes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS