jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

El bloque PJ- Unidad y renovación recibió a veteranos de la Guerra de Malvinas

El diputado Julio Pereyra mantuvo una reunión con integrantes de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, con el fin de “avanzar en la problemática, porque creemos en políticas de Estado que reconozcan a estos hombres que lucharon por nuestra soberanía nacional”.



En diálogo con InfoMIBA, el secretario de la Federación Guillermo Rezk, contó que “fue una reunión muy agradable, nos trataron con mucho respeto”. Durante el encuentro en Diputados, los legisladores del bloque se comprometieron a crear una comisión que se encargue de trabajar en el avance de una unificación de la Ley nº 14.801, incluyendo a todos los soldados al régimen de jubilaciones anticipadas. En la reunión también estuvieron presentes los diputados provinciales, Patricia Moyano y Carlos Urquiaga.

 

La Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires es el único organismo legal que representa a 38 centros de toda la provincia, con 4700 afiliados aproximadamente.

 

“Nosotros le planteamos la propuesta para tener el apoyo de un proyecto ley que inlcuya a veteranos que trabajen en la Provincia, para que puedan contar con una jubilación anticipada”, expresó Rezk. Si bien la ley ya existe, está destinada únicamente para ex conscriptos. “Queremos incorporar a la ley a los ‘cuadros’, es decir, a los que hayan estudiado una carrera militar y se hayan ido de baja o por retiro obligatorio. Esos trabajadores que durante la guerra de Malvinas tenían apenas 17 y 18 años”.

 

Es importante remarcar que los “cuadros” que hayan cometido delitos de lesa humanidad y los que estén procesado por la guerra de Malvinas, quedan excluidos de la ley y sus modificaciones. “Los que están respaldados tuvieron que pasar por distintos filtros, estudios, antecedentes de buena conductas y papeles que acreditaran que no cometieron delitos, ni están procesados”, argumentó.

 

El secretario de la Federación de Veteranos de Guerra comentó que Julio Pereyra y todo su bloque ”se comprometieron en hacer una comisión con diputados de varios partidos políticos y, en conjunto, avanzar en la problemática para poder llenar los espacios que todavía están vacíos”.

 

Resk expresó la fuerte necesidad de contar con una jubilación anticipada, ya que aseguró que su nivel de vida, como la de tantos ex comabtientes, va decayendo . "Se nos muere cada día y medio un veterano por estrés post traumático de guerra, que es una enfermedad que te va comiendo por dentro y se manifiesta a través de diabetes, acv, cáncer y distintas causas. En lo que va del año ya hubo 3 suicidios”.

 

De eso no se habla

 

Guillermo es ex combatiente. Viene de una familia muy humilde. “Cuando era joven y terminé la escuela no pude seguir estudiando. Siempre quise ser ingeniero industrial, pero más allá de que la Universidad era pública y del Estado, uno tenía que tener su pantaloncito gris, su blazer, su tablero y todos los útiles caros y que teníamos que pagar. Mi mamá me dijo ‘no tenemos para pagarte los estudios, vos tenés que ir a trabajar’, contó Rezk.

 

“Yo tenía un amigo que me dijo  ‘conozco a alguien que te puede hacer entrar a trabajar en mecánica de la Armada. Entras, estudias y encima te pagan un sueldo’. Imagínate mi sorpresa cuando me dijeron que me pagaban un sueldo. Esto pasa con el 98% de los soldados que fueron a Malvinas”, expresó.

 

“La desmalvinización comenzó con el gobierno militar, cuando volvimos de Malvinas y teníamos prohibido hablar de lo que había pasado allá. Hubo un conflicto muy grande entre los que nos llamábamos ‘los militares de paz’ y los ‘militares de guerra’. Algunos soldados fueron dados de baja y otros se retiraron obligatoriamente.

 

Al regreso, cuando queríamos conseguir un trabajo no lo  lográbamos porque eramos muy jóvenes y además, si decías que eras veterano te trataban de ‘loquito de la guerra’ y te echaban por miedo a lo que pudiéramos hacer. Eso fue muy duro, al principio debíamos callarnos y no contar nada. Decirlo era un pecado capital”, confesó Guillermo.

 

“Luchando hemos conseguido muchos logros. Puedo rescatar que durante estos años, el pueblo nos ha reconocido. Siempre expresamos que Malvinas no es un partido político, la única bandera que enarbolamos es la celeste y blanca”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3