martes 12 de noviembre de 2019 - Edición Nº1328

Provincia | 3 abr 2019

Financiamiento de programas

Autismo: piden la reglamentación de la ley de abordaje integral

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, pidió la "urgente reglamentación" de la ley nacional 27.043, aprobada hace 5 años, que garantiza el abordaje integral e interdisciplinario, como así también la cobertura médica terapéutica, a las personas autistas.


"Hay una tendencia generalizada en pensar el espectro autista desde las implicancias en la niñez, pero muy poco en el desarrollo de dichas personas en su etapa adulta", remarcó Martello durante una jornada de concientización sobre la Condición del Espectro Autista (CEA) denominada "De la adultez para las Infancias: nuevas prácticas".

El funcionario advirtió que "no existen registros estadísticos oficiales" y mostró preocupación por el financiamiento de programas específicos: "los recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) durante 2018 se incrementaron solo en un 22,3%, muy por debajo de la inflación real que llegó al 47,6%", sostuvo.

"Tenemos que animarnos y cambiar la palabra Trastorno por Condición, para evitar la estigmatización. Hay que dejar de lado la imagen de que los niños/as autistas están relacionados directamente con personas no verbales y conductas problemáticas, cuando existe todo tipo de perfiles. Los TEA deben pasar a ser CEA. Cada niño/a es un universo con su propia norma", remarcó Martello. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS