PROVINCIA | 2 MAR 2022

POLíTICA

Axel Kicillof: "Vinimos a revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro"

El gobernador bonaerense expuso en la inauguración de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa bonaerense, un discurso enfocado en el “Plan 6x6”, el programa que funciona como recuperación económica de la Provincia.




Abiriendo la Asamblea de las Sesiones Ordinarias, el gobernador Kicillof expuso: “Estamos viviendo años muy difíciles. Como si no fuera suficiente con la pandemia, el cambio climático, en términos de incendios y sequía, vemos como Europa vuelve atravesar el horror de un conflicto bélico que ya está teniendo efectos en todo el mundo”.

A continuación, pidió un minuto de silencio "para quienes perdimos a alguien en la pandemia, para los fallecios en Europa y para los caídos de Malvinas".

Y agregó: "Les quiero pedir también un inmenso aplausos para nuestro médicos, medicas y enfermeras, personal sanitario, vacunadores, bomberos, fuerzas de seguridad que arriesgaron su vida y nos han cuidado".

“Nos ha tocado un tiempo duro y de incertidubmbre y hoy resulta cada vez más necesario fortalecer las instancias públicas. Vamos a salir con más Estado, no con menos”, destacó el mandatario provincial.

“No fue la mano invisible del mercado la que llevó adelante las políticas de todo tipo para dejar atrás la pandemia, ni será tampoco la que repare la marcas que dejó la catástrofe”, agregó.

De este modo Kicillof destacó el abordaje bonaerense durante la crisis de la pandemia y resaltó el plan de vacunación llevado a cabo en la Provincia. “Logramos mantener la unidad en los momento de crisis. Quiero agradecer a los intendentes por las durísimas decisiones”, sostuvo.

Por otra parte, destacó el trabajo de los legisladores de la oposición y dijo: "Agradezco la ley de presupuesto y fiscal e impositiva, a nuestra bancada y a la de la oposición. En la provincia de Buenos Aires la oposición ha tenido una participación constructiva y la responsabilidad institucional a la hora de aprobar estos instrumentos".

“Construimos la campaña de vacunación más grande la historia de la provincia de Buenos Aires y hoy tenemos a nuestro pueblo protegido, lo cual nos permite cerrar esta etapa de gobierno de emergencia y lanzar otra que será distinta y mucho mejor”, remarcó.

Además,el mandatario habló sobre las tres olas de coronavirus que atravesó la provincia de Buenos Aires, y dijo que "en la primera ola tuvo un pico de casos de 6 mil casos en agosto; la segunda, en mayo con 12 mil casos; y en la tercera ola llegó a 44 mil casos".

"La tasa de letalidad pasó de 3,3% a solo 0,3% durante la tercera ola. Los internados pasaron del 44% en la primera ola a menos del 1% en la tercera ola", confirmó.

Y agregó: "Hemos vacunado a 16 millones 14 millones y 7 millones con tercera dosis y refuerzo. Si la provincia fuera un país, sería el cuarto en vacunación en el planeta. Hay tercera dosis libre para mayores de 12 años. Vacuna, libre, gratuita y federal".

Haciendo referencia a las reelecciones indefenidas, dijo: “No hay reelección indefinida con lo que marcó esta Legislatura pero había que zanjar cual debía ser considerado el primer periodo porque estaba cuestionada judicialmente y nos iba a conducir a un conflicto entre poderes” aseguró.

Posteriormente, el gobernador afirmó: "Nuestra Provincia es el corazón productivo de la Argentina. En el último año observamos un decidido proceso de reactivación tras la caída del producto bruto, fruto de las políticas neoliberales de 2015-2019 y que se profundizó en 2020 debido a la pandemia".

A lo largo de su alocución el gobernador bonaerense repasó una serie de medidas económicas, las cuales según indicó formaron parte de la etapa de recuperación. “La prioridad máxima es y será la producción y el empleo en la Provincia. Además de estas medidas quiero mencionar un punto central de esta etapa que es la obra pública”

Y en ese sentidó volvió a ponderar el respaldo de la oposición: “La obra pública fue el motor de esta recuperación y agradezco a esta legislatura haber votado y apoyado el plan de obra pública más grande del que se tenga memoria. Se trata de una herramienta para incluir y realizar derechos”.

“Nunca se nos pasó por la cabeza dejar una obra sin terminar porque la haya comenzado otro gobierno de otro signo político. No se puede ser tan miope, por eso las obra iniciadas las terminamos y otras las estamos continuando. Esa es la misión del Estado, trabajar para el pueblo más allá de las grietas”, expresó Kicillof.

Nota en desarrollo.