viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Legislativas

Represión frente a Gobernación

UC hizo presentación judicial impidiendo que policías afectados a operativos en movilizaciones porten armas

Con los antecedentes de la marcha de la semana pasada de trabajadores del Astilleros Río Santiago, los diputados de Unidad Ciudadana interpusieron una acción constitucional de Habeas Corpus Colectivo “por sospecha fundada de represión”, a la que dieron lugar en el Juzgado Nº 1 de Garantías de La Plata con el objetivo de resguardar la integridad de los manifestantes.



Según consta en la presentación de los legisladores, se le ordena al Juez (Federico Guillermo Atencio) que controle al Ministerio de Seguridad Bonaerense que los efectivos policiales afectados al operativo de seguridad de la movilización se les tengan prohibido portar armas de fuego. Además, se le pide que se impida e uso de personal civil policial sin identificación y que designe a un mediador responsable mientras se desarrolla la marcha y un espacio designado con cámara de seguridad para alojamiento en el caso de posibles aprehensiones de manifestantes.

La diputada de Unidad Ciudadana, Susana Gonzalez, advirtió que “se interpuso una acción de Habeas Corpus para garantizar el derecho de los ciudadanos” en la concentración que de los trabajadores estatales y docentes” que se realizó las puertas de la gobernación bonaerense.
De esta manera, “las fuerzas de seguridad deberán abstenerse de realizar maniobras represivas o detenciones ilegales” y evitar situaciones tales como las que quedaron expuestas el pasado 22 el agosto en la movilización de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago ocurridas en las inmediaciones de la Plaza San Martin de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3