jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Legislativas

Declaraciones

Sotelo: “Cuando asumió Milei, el 56% del presupuesto universitario nacional estaba sin rendir cuentas”

Así lo afirmó el diputado liberal durante la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense al opinar sobre la situación de la educación pública. Además, aclaró que “se está en un proceso de revisión de gastos y las universidades no son la excepción”.



Durante la segunda sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador Nahuel Sotelo, hizo referencia a la situación de desfinanciamiento de la educación pública, y aclaró que “estamos en un proceso de revisión de gastos con todos los ministerios” y pidió que dicha auditoría “se replique en la Provincia y los municipios”.

“Las universidades no pueden estar ajenas de una revisión de gastos, no hay privilegios para nadie”, dijo y recordó que “en agosto de 2022, el ministro Sergio Massa recortó en 70 mil millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Educación. Desde septiembre del mismo año, el presupuesto universitario está congelado, pero nadie dijo nada”, expresó.

“No solo que nadie dijo nada sino que el propio Massa cerró su campaña en un colegio universitario, claramente existía una convivencia entre el candidato del Frente de Todos y las universidades. Además se adoctrinaba en las universidades, situación que hoy se puede denunciar desde el Ministerio de Capital Humano”, remarcó.

Sotelo enfatizó que para el gobierno liberal, la educación es “prioridad” y denunció que en el gobierno anterior “en diciembre se hicieron sin control dos transferencias por el monto de 400 millones de pesos a dos universidades que no contaban con estudiantes”.

En contrapartida, el liberal indicó que durante este período “se aumentó en un 70% el presupuesto universitario para gastos de funcionamiento y se pagó los meses adeudados de octubre, noviembre y diciembre a las universidades. Por lo tanto, se pagó lo que se debía y se incrementó el monto”.

Sobre los docentes y no docentes contó que “hubo gremios se pasaron de oficialistas y dejaron firmadas paritarias a un 10% para febrero, esto lo anunció la Dirección de Políticas Universitaria de Nación. Y luego los sindicatos dicen defender a los trabajadores”, exclamó. Sin embargo, recalcó que “el gobierno realizó los aumentos correspondientes, al igual que en el resto de la administración pública”.

Acerca de los hospitales universitarios señaló que esta semana se reforzó la partida presupuestaria y se envió 7400 millones de pesos para que puedan funcionar. “Estos aumentos son para contratos registrados y con control, no para contrataciones que no se sabe dónde terminar. El 56% del presupuesto universitario nacional estaba sin rendir cuentas”, explicó.

Por último, Sotelo afirmó: “Las clases están garantizadas lo que no está garantizado son los gastos que no se controlan y no se rinden” e indicó que “cuando se habla de educación solo se habla de presupuesto, pero falta ir más a fondo”.

En los últimos años cayó la calidad educativa. En Argentina tenemos 557 estudiantes cada 10mil habitantes, a priori es un buen número, el problema es que en graduados tenemos 31 cada 10 mil habitantes. Son cuestiones para debatir y espero que utilicemos la Cámara para hacerlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3