domingo 03 de agosto de 2025
- Edición Nº2433

Provincia

Salud brinda recomendaciones para afectados por las inundaciones

El Ministerio de Salud sugiere medidas para prevenir enfermedades y accidentes, a la vez que brinda asistencia médica y vacunación en las zonas afectadas.



En el marco de las acciones desplegadas desde la administración bonaerense, frente a las inundaciones que afectan diversas zonas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud recomendó a los habitantes de San Nicolás, Pergamino y General Villegas, tomar medidas para prevenir enfermedades y accidentes, al tiempo que dispuso la instalación de un trailer sanitario, una ambulancia y dos camionetas para abordajes de catástrofes en la localidad de La Emilia, donde equipos de salud dan asistencia médica y vacunación a las personas que lo necesiten. 

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, instruyó a los profesionales de salud que se están desempeñando en la emergencia para que fortalezcan la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles en escenarios de inundaciones, las que son de notificación obligatoria. 

A su vez, los especialistas de la dirección provincial de Epidemiología aconsejaron que una vez que el agua baja, es clave higienizar las viviendas utilizando una taza de cloro o lavandina por cada 10 litros de agua, y no comer alimentos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. A la vez, indicaron que en las viviendas en las que ya sea posible ingresar, se higienicen paredes, puertas, ventanas y objetos con una taza de cloro o lavandina en 10 litros de agua. 

Asimismo Ortiz expresó “Es necesario no manipular aparatos eléctricos ni conectarlos si la pared y el piso están mojados, beber sólo agua segura y prevenir el potencial contacto con alimañas o roedores”, quien lamentó el sufrimiento de la población afectada y pidió tener en cuenta las sugerencias para evitar las enfermedades que propician las inundaciones. La funcionaria agregó “Sugerimos que las mamás no interrumpan la lactancia, ya que la leche materna posee anticuerpos que protegen a los bebés de distintas enfermedades”. 

Respecto al abastecimiento de agua potable, en caso que se encuentre afectado por la inundación, las personas deben tomar agua mineral o que provenga de una fuente segura. Se puede convertir en agua segura aquella que proviene de pozo o de red con dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Antes de utilizarla, hay que dejarla reposar por 30 minutos. Otra opción que aporta seguridad al agua, consiste en hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla. 

En cuanto a medidas de higiene a tener en cuenta, la cartera de Salud recomienda: 

  • Lave las mamaderas y chupetes con agua embotellada o segura.
  • Lávese las manos antes de preparar las mamaderas y antes de alimentar al bebé. Puede usarse un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente.
  • No permita que los niños/as jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. Lave frecuentemente con agua segura las manos de los niños, y no deje que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación. Puede desinfectar los juguetes con una solución de una taza de cloro o lavandina en 10 litros de agua.
  • Si está lesionado, lave las heridas con agua segura y jabón y consulte en un centro de salud si necesita aplicarse la vacuna antitetánica, doble adulto o gamma, según la situación.
  • Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.
  • No transite a pie o en automóvil por calles inundadas para evitar los frecuentes riesgos de lesiones traumáticas, eléctricas o ahogamiento.
  • Use calzado aislante (de goma) y desenchufe artefactos eléctricos.
  • En caso de anegamiento, espere a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipule ningún artefacto eléctrico que esté conectado a la red eléctrica; desconecte primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor).
  • Coloque en lugares altos todos los productos tóxicos de su hogar, fuera del alcance del agua.
  • Prevenga el potencial contacto con alimañas y roedores.
  • Tome especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos). No los deje solos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3