jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Distritos del noroeste bonaerense nuevamente afectados por las lluvias

El temporal de este fin de semana complicó aún más la situación de las localidades de Piedritas y Santa Regina, mientras que Pergamino, San Nicolás y General Villegas quedaron en situación de alerta. El vicegobernador Daniel Salvador recorrió las zonas inundadas.



La situación en el noroeste de la provincia de Buenos Aires se vio agravada en las últimas horas por la crecida del Río V, el cual nace en San Luis, recorre Córdoba, La Pampa e ingresa a territorio bonaerense por el distrito de General Villegas. En este orden de cosas, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, temporalmente a cargo del Ejecutivo, recorrió las zonas afectadas para evaluar la situación y aseguró que “En todo lo que es emergencia y respuesta, la Provincia se ha fortalecido mucho pero todavía tiene una deuda social muy grande en materia hídrica. Lamentablemente durante años se ha hecho poco y nada, hoy hemos puesto en marcha un plan hídrico muy importante”. 

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de la localidad de General Villegas, Pablo del Vecchio, aseguró que “Estamos recibiendo agua de lluvia, más el agua de las napas, y ahora el agua del desborde del Río V, todo está más complicado de lo que ya estaba” y agregó “En lo que va del año ya llovieron más de 300 milímetros en esa localidad”. 

Siempre que hay exceso de lluvias en las provincias mencionadas, el Río V se desborda en la zona del norte pampeano y el noroeste bonaerense, lo cual ocasiona disputas entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires por la serie de canales, terraplenes y desvíos que realizan los productores y los municipios afectados para salvar sus poblaciones. 

Del Vecchio aclaró que en General Villegas no cuenta con un centro de evacuados, ya que las familias se trasladan a casas de familiares, pero advirtió que ante la gravedad de la situación están considerando instalar un centro de ayuda ya que “todo está muy complicado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3