
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prorrogó la vigencia de la emergencia en seguridad pública y de política y salud penitenciaria, la cual regía hasta el 26 de enero en todo el territorio de la provincia, hasta el año que viene. La medida contempla mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras.
Concretamente, la emergencia en seguridad faculta al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía, y le da la capacidad de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue rubricada por la gobernadora y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y establece que "los Ministerios de Seguridad y de Justicia deberán dar cuenta de su actuación a los Organismos de la Constitución, que no hayan intervenido previamente, conforme a la legislación vigente".
A su vez, habilita al ministro Ritondo a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias "pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial". Asimismo, lo autoriza al titular de la cartera de Seguridad a convocar a servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.